Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

24 de agosto de 2011

10. - Søren KIERKEGAARD

(Copenhague, Dinamarca, 5 de mayo de 1813 - 11 de noviembre de 1855)

Sello emitido por el correo real de Dinamarca en 1955, con motivo 
del centenario de la muerte de Kierkegaard. (Valor facial: 30 øre.)

El filósofo, teólogo y escritor Søren Aabye Kierkegaard, hijo de una familia acaudalada y profundamente religiosa de la capital danesa, está considerado el precursor de la corriente filosófica existencialista, de la que también sería figura destacada el alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900). Su influencia en el pensamiento contemporáneo ha sido importante, y es evidente sobre todo en la obra del agnóstico alemán Martin Heidegger (1889-1976) y en la del ateo francés Jean-Paul Sartre (1905-1980).

Muy crítico con las ideas de Hegel, se interesó profundamente por los problemas de la fe y la ética cristiana –había estudiado teología en la Universidad de Copenhague e incluso se había hecho pastor de la Iglesia protestante– y señaló de decadencia de la Iglesia (especialmente de la Iglesia del Pueblo Danés, a la que pertenecía), convencido de que el cristianismo había “perdido el camino” de la fe. Aun así, el luteranismo asumió de buen grado su influencia, hasta el punto de conmemorarlo “profesor” en su Calendario de los Santos (el día 11 de noviembre).

En algunas de sus obras (Discursos cristianos, Las obras del amor o Discursos edificantes) están muy presentes esas ideas sobre la religión, y también ideas de sufrimiento, angustia y melancolía, esta última, sobre todo, en sus Diarios, donde se plantea “encontrar una verdad que sea cierta para mí, encontrar la idea por la cual yo sea capaz de vivir y de morir”, frase que se considera clave para la filosofía existencialista.

Søren Kierkegaard no solamente influyó en el pensamiento filosófico, sino también en el político: el anarquismo epistemológico del austríaco Paul Feyerabend (1924-1994) se inspiró, precisamente, en su idea de subjetividad como verdad. También la psicología le debe una de sus ramas, la denominada psicología existencial, de la que es figura destacada el estadounidense Irvin D. Yalom. Por otra parte, algunos lo consideran el precursor del postmodernismo.

Entre sus obras sobresalen, además de las mencionadas, Frygt og Bæven (‘Temor y temblor’, 1843), Begrebet Angest (‘El concepto de la angustia’, 1944), Philosophiske Smuler (‘Migajas filosóficas’, 1844), Stadier paa Livets Vei (‘Etapas del camino de la Vida’, 1945) y Sygdommen til Døden (‘Enfermedad mortal’, 1849). También es muy célebre su Forførerens Dagbog (‘Diario de un seductor’, 1843).

Enlaces de interés

Kierkegaard en español (Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos, México).
Biblioteca Kierkegaard (Argentina, con varios enlaces. En español).
Société Kierkegaard (en français).
Kierkegaard, Søren Aabye (1813-1855) (con bibliografía y algunos enlaces. En español).
Soren Kierkegaard biography: Philosophy of existentialism (con enlaces. En inglés / in English)
V. A. Ruscio: “Sören Kierkegaard” (monografía, en español).
W. McDonald: “Søren Kierkegaard” (Stanford Encuclopedia of Philosophy, con varios enlaces. En inglés / in English).
A. Storm: “Commentary on Kierkegaard” (con varios enlaces. En inglés / in English).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muito bom ler Søren KIERKEGAARD!

The Traveler dijo...

Grato pela visita, Elem Rosa.