(Reigate,
Surrey, Inglaterra, 18 de mayo de 1919 – Panamá, 21 de febrero de 1991)
Serie de dos
sellos emitidos por el correo de Panamá
el 12 de marzo de 1992 en homenaje a
Margot Fonteyn.
(Valores faciales: 35 y 45 centésimos de balboa)
Sello dedicado a
Margot Fonteyn, emitido por el servicio postal
del Reino Unido el 6 de agosto
de 1996.
(Valor facial: 26 peniques)
Sello dedicado a
Margot Fonteyn, emitido por el servicio postal
de la isla de Jersey el 8 de
marzo de 2011.
(Valor facial: 36 peniques)
Margoy Fonteyn
es el nombre que adoptó la bailarina británica Margaret Evelyn Hookham, una
de
las figuras más destacadas del ballet clásico del siglo XX. Adaptó ese nombre,
al igual que su hermano, del apellido de su abuelo materno, el brasileño
Antônio Fontes.
Empezó a estudiar
danza cuando era una niña en la ciudad china de Shanghái, a la que se había
trasladado su familia y donde tuvo como como profesor al maestro de ballet ruso
George (Yuri) Goncharov y los continuó, a partir de los catorce años, en
Londres, adonde había regresado con su madre y su hermano: allí debutó en 1934
como figurante en el ballet Cascanueces,
de Chaikovski.
A partir de
entonces, gracias a su talento, inició una carrera meteórica, sobre todo a
partir de 1939.
El famoso coreógrafo Frederick Ashton,
impresionado por su virtuosismo, la convirtió en una de sus “musas”, y durante
veinticinco años creó ballets para ella. Sin embargo, Margot Fonteyn consideró
siempre que su inspiradora había sido la bailarina y coreógrafa irlandesa Ninette de Valois,
que la ayudó a perfeccionar sus conocimientos y su estilo y la orientó
artísticamente.
Su fama
internacional llegó a finales de la década de 1940, cuando ya había
interpretado la mayoría de los ballets clásicos, y en 1955, después de una
larga relación amorosa con el compositor
Constant Lambert, se casó con el diplomático panameño Roberto Arias
(que al poco tiempo sería nombrado embajador de Panamá en el Reino Unido) con
quien tuvo tres hijos.
Tras haberse
consagrado como primera figura del Royal Ballet de Londres, Margot Fonteyn adoptó como partenaire al bailarín Rudolf Nuréyev,
que había huido de la Unión Soviética, con quien formó la pareja más famosa del
ballet clásico, que cosechó grandes éxitos internacionales.
No hay que
olvidar, por otra parte, sus interpretaciones para el cine y la televisión, tanto en
solitario como formando pareja con Nuréyev, en su país y en los Estados
Unidos.
Se retiró de la
danza en 1970, con más de cincuenta años de edad, y estableció su residencia
definitiva en Panamá, donde enviudó y falleció. Ostentó el título de “prima
ballerina assoluta” y fue nombrada Dama comendadora de la Orden del Imperio
británico por la reina Isabel II; fue también rectora honoraria de la
Universidad de Durham. El 1976 publicó su Autobiografía.
Enlaces de interés
y ruso).
- O. Bowcott: “Dame
Margot Fonteyn: the ballerina and the attempted coup in Panama” (en The Guardian, Londres, 28.5.2010. En inglés).
- J. Bravo: “Veinticinco años sin Margot Fonteyn, la
dama británica de la danza”
(en ABC, Madrid, 21.2.2016. En
español).
- S. Crook: “Margot Fonteyn: Biography” (en IMDb.
En inglés).
- M. Lanchin: “Dame Margot Fonteyn and the Panama
sanitary towel coup” (en
BBC News, 30.4.2013. En
inglés).
- J. Mackrell: “Margot
Fonteyn dancing as you've never seen her before” (en The Guardian, Londres, 10.12.2013. En
inglés).
- D. Wigg: “Were
Margot Fonteyn and Rudolf Nureyev secret lovers?” (en Mail Online, Londres, 26.11.2009. En
inglés).
Bibliografía
- M. Daneman: Margot
Fonteyn: A Life . Viking Press, Nueva York, 2004.
- M. Fonteyn: Autobiography. Alfred
A. Knopf, Nueva York, 1976.
- K. Walker & S. Woodcock: The Royal
Ballet: A Picture History. Threshold Books, Londres, 1981.
No hay comentarios:
Publicar un comentario