(Blankenberge,
Flandes, 30 de julio de 1889 – Aviñon, Francia, 3 de enero de 1972)
Sello
dedicado a Frans Masereel, emitido por el correo de Bélgica el 21 de octubre de
1972.
(Valor facial: 4,50 francos belgas)
El
grabador e ilustrador belga Frans Masereel nació en el seno de una familia
burguesa adinerada que se estableció en Gante en 1894. A finales del mismo año
murió su padre, y en 1897 su madre se casó en segundas nupcias con Louis Lava, un flamenco
francófono librepensador cuyo pensamiento influiría notablemente en el del muchacho.
Al
terminar los estudios secundarios, Frans se inscribió en el Ateneo Real de
Gante, donde demostró sus dotes como dibujante. En 1906 ingresó en la Escuela
de Artes Urbanas para Jóvenes de la misma ciudad: allí aprendió tipografía y
la técnica de la litografía, especialidad que luego convirtió en la esencia de
su arte. Paralelamente completó su formación en la Academia de Bellas Artes de
Gante.
En
1909 viajó por primera vez a París, y visitó también Inglaterra y Alemania. Al
año siguiente fue a Túnez con su futura esposa, Pauline Imhoff, y en 1911 se
estableció con ella en París, donde conoció al anarquista y pacifista belga Henri Guilbeaux. Se relacionó también con
algunos escritores, sobre todo con el austriaco Stefan Zweig, que se convirtió en uno de sus mejores
amigos. En aquella época se familiarizó con el grabado en madera y se
entusiasmó con la obra de los grabadores medievales, que aparecía en numerosos
incunables, y en especial con la de Durero.
La primera guerra mundial y sus horrores lo convirtieron en un convencido pacifista y humanista; esos compromisos caracterizaron su
pensamiento, su vida y su obra a partir de entonces. Colaboró en el proyecto
artístico La Grande Guerre e ilustró
la novela La Belgique envahie de Roland de Marès, publicada en 1915. Aquel mismo año se
estableció en Ginebra, donde se había refugiado Guilbeaux, y permaneció en
aquella ciudad suiza hasta 1921 trabajando como traductor voluntario para el
Comité Internacional de la Cruz Roja y colaborando como ilustrador en varias
publicaciones anarquistas. Allí conoció a Romain Rolland, quien
reforzó sus ideas pacifistas.
El 1917 publicó sus primeras series de grabados, Debout les morts y Les morts
parlent, que obtuvieron un gran éxito y le dieron renombre internacional, y
al año siguiente expuso su obra en Zúrich. Continuó realizando grabados e
ilustró obras de Émile Zola, Thomas Mann y Stefan Zweig.
En 1918, terminada la guerra, fundó, con el escritor René Arcos, las Éditions du
Sablier, donde publicó su obra Le Soleil (1919). En 1921 publicaría en Múnich Mon livre d'heures, con un prólogo de Thomas Mann, obra de la que
llegaron a editarse 15.000 ejemplares. Volvió a establecerse en París y en los
años siguientes presentó varias exposiciones, ilustró otros libros (de Erasmo
de Róterdam, Victor Hugo, Oscar Wilde, Walt Whitman y Lev Tolstói, entre ellos) y continuó colaborando en publicaciones libertarias y antifascistas. En
1925 vio la luz en Francia y Alemania una de sus obras más divulgadas: La ville / Die Stadt. Sus creaciones artísticas se popularizaron, se editaron
incluso en China, y en 1935 fue recibido calurosamente en la Unión Soviética.
En 1933, cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, prohibieron la
difusión de sus trabajos y retiraron los que estaban expuestos en los museos.
En 1940, tras el establecimiento del régimen de Vichy, huyó de
París y se refugió primeramente en Aviñón, y luego en Monflanquin, intentando
sin éxito embarcarse para Sudamérica.
Después de la guerra, en 1949, residió en Niza, donde reemprendió su
trabajo. Fue premiado en la Bienal de Venecia de 1951, y entre 1952 y 1954
colaboró con Picasso. Bélgica, donde no había podido regresar por haber sido
declarado prófugo al negarse a hacer el servicio militar, lo rehabilitó y lo
nombró miembro de la Academia Real de Ciencias, Letras y Bellas Artes.
En 1969, tras la muerte de Pauline, se estableció definitivamente en Aviñón
con su segunda esposa, Laure Malclès, natural de aquella ciudad. Al morir, su
cuerpo fue repatriado a Bélgica y su funeral se celebró con grandes honores en
el Museo de Bellas Artes de Gante. Está enterrado en el cementerio de Sint-Amandsberg.
Enlaces de interés
- [Tres artículos] (La Biblia de
los pobres. Abril a junio de 2012. En español).
- “Grabado” (Pinterest.
Reproducciones de numerosas obras suyas).
- M. Carreras Duro: “La ciudad de Frans Masereel” (Ángulo Recto, Universidad Complutense,
Madrid, vol. 4, núm. 2, 2012, pp. 193.195. En español).
- S. A. Golberg: “Picture Books” (The Smart Set, Drexel University,
Filadelfia, 2.10.2015. En inglés).
- A. Zabalbeascoa: “Leer la ciudad” (El País, Madrid, 23.3.2012. Con reproducciones de obras. En
español).
Bibliografía
- Frans Masareel. L’œuvre gravée. Maison
de la Française, París, 1958. 32 pp.
- R. Avermaete: Frans Masereel:
Bibliography and catalogue. Rizzoli, Nueva York, 1977.
- C. Lanier:
“Frans Masereel: A Thousand Words”, en
The Comics Journal, 208 (11.1998),
pp. 109-117.
- F. Masareel: Clef des Songes.
Trente bois originaux suivis d'un répertoire de l'oeuvre gravé de l'auteur. Les
Écrivains Réunis, París, 1950.
- F. Masareel: L’œuvre. Pierre Vorms,
París, 1925.
- L. Lebeer: Frans Masareel. De
Sikkel, Amberes, 1950.
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