(Gante, Bélgica,
6 de enero de 1861 – Bruselas, 8 de septiembre de 1947)
Sello emitido
por el correo belga en 1962 para conmemorar
(con retraso) el centenario del nacimiento
de Victor Horta,
con la fachada de su casa-estudio, actual Museo Horta, en
Bruselas.
(Valor facial: 3 francos belgas)
El arquitecto
belga Victor Horta es la figura pionera del Art Nouveau en Bélgica.
Fue un niño
rebelde, expulsado varias veces de las escuelas donde estudiaba. Sus continuos
fracasos escolares hicieron que a los doce años empezara a trabajar como
ayudante de albañil, lo cual lo familiarizó con las técnicas de construcción.
Ello, añadido al hecho de que sus padres –conscientes
de su inutilidad para los
estudios– lo enviaran a París para trabajar con un decorador interiorista,
marcó sin duda su futuro.
En la capital
francesa entró en contacto con los movimientos artísticos del momento y
descubrió un mundo de posibilidades para sus inquietudes. Se interesó por la
arquitectura clásica, por los nuevos materiales de construcción (sobre todo el
acero y el vidrio) y dedicó muchas horas a estudiar y dibujar los edificios más
sobresalientes de los bulevares. Así fue como nació su auténtica pasión por la
arquitectura.
A la muerte de
su padre (1880) regresó a Bélgica y se inscribió en la Academia Real de Bellas
Artes
de Bruselas, de la que sería un alumno brillante. Uno de sus profesores, Alphonse Balat,
hombre perfeccionista hasta los últimos detalles que, además, era arquitecto
del rey, se fijó en su talento y
lo eligió como ayudante. Cuando Balat murió (1895)
tomó las riendas de su estudio, desde el que se lanzó a diseñar nuevos
edificios.
Con Balat
construyó los Invernaderos Reales de Laeken, que le permitieron descubrir las
inmensas posibilidades del acero y las vidrieras y, a través de ellas, los
juegos de luz. Ya por su propia cuenta empezaría a proyectar algunos edificios
residenciales, pero incluso antes fue muy hábil estrechando relaciones con la
alta burguesía de Bruselas, que le abriría el camino hacia metas más
ambiciosas.
El primer edificio notable que concibió fue la Maison Autrique
(1893), donde ya aplicó algunos elementos del Art Nouveau; al mismo tiempo
trabajó en el famoso Hôtel Tassel, que se considera
la primera muestra de este
nuevo estilo en Bélgica y fue declarado, el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A estos
edificios hay que añadir, entre otros, el de la imponente Casa del Pueblo (1986-1899, sede
del Partido Socialista
Belga) y la Casa Solvay (1900-1905).
Sus obras
empezaron a ser divulgadas por revistas especializadas de Europa y América.
Tuvo la competencia, sin embargo, de otros dos grandes arquitectos belgas
adscritos al Art Nouveau: su compañero de estudios y amigo Paul
Hankar y Henry van de Velde.
Entre 1920 y
1927 Horta dirigió la sección de arquitectura del Instituto Superior de Bellas
Artes de Amberes, y luego la Academia de Bellas Artes de Bruselas. En 1932 el
rey Alberto I le confirió el título de barón.
Muchos de
los edificios que concibió han sido derribados, pero la casa que diseñó para sí
mismo como vivienda particular y estudio (1898-1901, que también forma parte
del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000) se conserva y alberga
actualmente el Museo Horta.
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interés
En español).
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