(Turčianske
Teplice, Eslovaquia, Imperio austrohúngaro, 4 de mayo de 1895 – Bratislava,
Checoslovaquia, 1 de junio de 1938)
Sello emitido
por el correo eslovaco el 30 de noviembre de 1995,
con ocasión del centenario
de Mikuláš Galanda, en el que
se reproduce su pintura Zve ženy (‘Dos mujeres’).
(Valor facial: 16 coronas eslovacas)
Pintor,
ilustrador y artista gráfico, Mikuláš Galanda fue uno de los principales introductores
del arte moderno en Checoslovaquia.
Formado en la Academia de Bellas Artes de Budapest (1914-1916) y en la Escuela de Artes
Aplicadas (1922) y la Academia de Bellas Artes de Praga (1923-1927), se
familiarizó con las nuevas tendencias artísticas europeas,
principalmente el expresionismo y el cubismo, y las divulgó en Checoslovaquia. En el año 1929 se estableció en Bratislava, donde ejerció como profesor de dibujo en una
escuela secundaria, y a partir de 1933 impartió clases de dibujo y pintura en
la Escuela de Artes y Oficios de la capital eslovaca.
Entabló amistad
con otro notable artista eslovaco, Ľudovít Fulla, con
quien, además de compartir taller, redactó el manifiesto Súkromné listy Fullu a Galandu (‘Cartas privadas de Fulla y Galanda’),
en el que expresaban sus opiniones progresistas sobre las bellas artes y su
función en la sociedad del siglo XX.
Su obra pictórica
y gráfica se centró sobre todo en temas domésticos y locales de su Eslovaquia
natal, así como en las figuras femeninas, que trató de manera lírica y a la vez
melancólica. Participó en la Bienal de Venecia de 1936 y expuso su obra en numerosas
localidades de Checoslovaquia, y también en Cracovia (1930), Moscú (1937), Nueva
York (1938), y en la Exposición Universal de París de 1937, donde ganó la
medalla de plata en la modalidad de ilustración y obra gráfica.
Los ex libris
diseñados por él se hicieron enormemente populares
entre los bibliófilos checoslovacos, de los que recibió muchos encargos. Hoy
son preciadas piezas de coleccionismo que aparecen con frecuencia en subastas
internacionales.
En 1991 se
presentó en su casa natal de Turčianske Teplice una gran exposición antológica
de su obra, y se instaló en ella un museo permanente en su memoria. Previamente,
en 1978, sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio Nacional de
Martin.
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