(Luxemburgo, 22 de julio de 1859 – Beggen, Luxemburgo,
7 de febrero de 1933)
Sello dedicado a Bernhoeft, emitido por el correo
de
Luxemburgo el 12 de mayo de 2009.
(Valor facial: 0,90 euros)
Carl Michael Bernhoeft, conocido como Charles
Bernhoeft, fue un destacado fotógrafo luxemburgués, especializado en retratos y
paisajes. Se le conoce como "el fotógrafo de la Belle Époque”, ya que fue
muy activo entre 1887 y 1910.
Empezó su carrera siendo muy joven, cuando en 1878 se
incorporó al estudio que uno de los pioneros de la fotografía en su país, Anton
Mehlbreuer, había abierto en 1866. Allí se especializó en el retrato
y fue
adquiriendo renombre, hasta el punto de que en 1891 se convirtió en fotógrafo
oficial de la corte del Gran Ducado.
Además de retratar a multitud de personalidades, tanto
de su pequeño país como de otros, realizó numerosas y espléndidas fotografías
paisajísticas, muchas de las cuales quedaron inmortalizadas en tarjetas
postales, que él mismo comercializaba, y en “álbumes” que se disputaban la
aristocracia y la burguesía luxemburguesas de la época.
En 1895, juntamente con el periodista Jean-Nicolas Moes, fundó
el primer semanario luxemburgués ilustrado con fotografías, Das Luxemburger Land in Wort und Bild
(‘El país luxemburgués escrito y con imágenes’), cuya publicación duró apenas
nueve meses pero que fue un magnífico precedente del género en el periodismo del
país.
Por otra parte, se le debe la invención de un
artilugio que permitía hacer fotos de interiores mediante un flash indirecto de
magnesio. Ello le proporcionó pingües beneficios, pues lo patentó y vendió unos
trescientos ejemplares a fotógrafos profesionales europeos.
Además de trabajar activamente en su país, también lo
hizo en Alemania, Francia, los Países Bajos
y Bélgica, como atestiguan álbumes con
fotografías suyas de las ciudades de Estrasburgo y Metz (entonces alemanas),
Colonia, Tréveris, París y Amberes, además de otros con imágenes del valle
del Rín, el Palatinado Renano y los Vosgos. En algunos momentos de su carrera
también se dedicó
a la fotografía publicitaria.
Entre sus trabajos más importantes se encuentra la
serie de fotografías que recoge el proceso de construcción del Gran Puente
Adolfo de la ciudad de Luxemburgo (1904), un importantísimo documento
gráfico.
Su obra ha sido objeto de diversas exposiciones y se
encuentra entre los fondos del Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo.
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