(Zeist, cerca de
Utrecht, 8 de septiembre de 1894 – Leidschendam, 19 de marzo de 1947)
Sello emitido por el servicio postal de los Países
Bajos el 1 de mayo de 1954
con motivo del sexagésimo aniversario del nacimiento
de Willem Pijper.
(Valor facial: 5 + 3 céntimos de florín)
El compositor, crítico musical y profesor de música
neerlandés Willem Pijper nació en el seno de
una modesta familia de estricta observancia
calvinista. Ya de niño, con la ayuda de su padre (que interpretaba salmos con
un armonio en las ceremonias religiosas), empezó a tocar los teclados y
demostró buenas dotes para la música.
Su mala salud (era asmático) hizo que fuera educado en
casa y no acudiera a la escuela hasta los 13 años. En 1912, cuando terminó sus
estudios secundarios, ingresó en la Escuela de Música de Utrecht, donde estudió
composición con el prestigioso músico Johan Wagenaar, y piano
y órgano con Helena van Lunteren-Hansen.
Pronto empezó a dar conciertos de piano y destacó como crítico musical, especialmente en el diario Utrechtsch Dagblad, desde cuyas páginas atacó furibundamente al entonces
director de la Utrechts Symfonie Orkest, Jan van Gilse, que
tuvo que abandonar el cargo en 1921 y con quien Pijper mantuvo un enconado
debate.
Enfriada la delicada situación, el año 1926 fundó con Paul
F. Sanders el periódico De Muziek, en
el que publicó la mayor parte de sus artículos. Su actividad como crítico no lo
apartó, sin embargo,
de la carrera musical que había emprendido: tras el
estallido de la segunda guerra mundial trabajó durante seis años en la
composición de su segunda ópera Merlijn,
basada en la leyenda artúrica (la primera había sido Halewijn), que nunca concluyó.
Pese a todas las dificultades que se interpusieron en
su carrera, su producción musical es notable: nueve piezas orquestales (entre las
que destacan tres sinfonías); una veintena de
piezas para cámara (entre las que merecen especial atención seis sonatas); ocho
composiciones para piano, numerosas otras para voz, tanto para intérpretes
solistas como para conjuntos corales, y algunas obras menores. Sus cuartetos de
cuerda completos se editaron en una colección de discos compactos en 1994. En su
música están presentes influencias de Debussy, Ravel, Milhaud, Bartók y
Stravinski, entre otros.
Fue notable su labor como profesor de música,
desde 1930 hasta su muerte, en los conservatorios
de Ámsterdam y Rotterdam, del
que fue director. Por otra parte, fue el introductor en su país de la escala octatónica, que en
los Países Bajos se conoce como “gama de Pijper”.
Pese a haber sido un personaje polémico, probablemente sea el compositor más influyente en la
música holandesa posterior, y junto con Matthijs Vermeulen está considerado el más eminente de
la primera mitad del siglo XX en los Países Bajos. Su fuerte carácter emocional lo convirtió en un
músico especialmente destacado y apreciado.
Lamentablemente, un cáncer que le fue detectado en
1956 acabó prematuramente con su vida, aunque continuó componiendo hasta sus
últimos días.
Bibliografía
- M. Flothuis et al.: Hommage
à Willem Pijper: 10 compositions. Broekmans &
Van Poppel, Amsterdam, 1950.
- F. W. Hoogerwerf: “Willem Pijper as Dutch Nationalist”, en The Musical Quarterly (Oxford University
Press). Vol. 62, No. 3 (July 1976), pp. 358-373.
- W. C. M. Kloppenburg: Thematisch-bibliografische
catalogus van de werken van Willem Pijper (1894-1947). Van Gorcum, Assen,
1960.
- J. Paja-Stach: “The Work of Willem Piper in the Context of Twentieth Century
Music / Twórczosc Willema Pijpera w kontekscie muzyki XX wieku”, en Musica Iagellonica, Cracovia, 2002.
- A. L. Ringer: “Willem Pijper and the ‘Netherlands School’ of the 20th
Century”, en The Musical Quarterly
(Oxford University Press). Vol. 41, No. 4 (October 1955), pp. 427-445.
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