(París,
17 de junio de 1818 – Saint Cloud, Isla de Francia, 18 de octubre de 1893)
Sello
dedicado a Gounod, emitido por el correo francés el 27 de marzo de 1944.
(Valor
facial: 1,50 + 3,50 francos)
Sello
emitido por el correo de Albania en 1993, con motivo
dcl centenario de la
muerte de Gounod.
(Valor facial: 11 lëke)
Sello dedicado a Gounod y su Faust, emitido
por el servicio postal de San Marino en 1999,
(Valor facial: 800 liras / 0,41 euros)
En
1939 compuso la cantata Fernand, con
la que obtuvo el Gran Premio de Roma. Aprovechó su estancia en
la capital pontificia para estudiar música religiosa, y allí compuso su Requiem (1842) y
se inspiró para su Messe à 3 voix (1853), el oratorio Tobie (1854) y la Messe solennelle en l'honneur de sainte Cécile (1855).
Al
regresar a París, en 1843, fue nombrado organista y músico de capilla de la
iglesia de las Misiones Extranjeras, y en 1847 el arzobispo de la capital
francesa le autorizó a utilizar el hábito eclesiástico. Se inscribió en un curso
de teología, pero tras la insurrección
de febrero de 1848 renunció a todo cargo eclesiástico. Al año siguiente escribió
su primera ópera, Sapho, que fue
estrenada sin mucho éxito en la Ópera de París en abril de 1851.
Entre
1853 y 1860 presidió los Orphéons de París, para los que escribió numerosos coros. Mientras
tanto continuó componiendo música religiosa. Después de la tragedia Ulysse (1852) y la ópera La Nonne sanglante (1854), en 1858 dio a
conocer la ópera cómica Le Médecin malgré
lui, basada en la obra de Molière y escrita en colaboración con el
libretista Michel Carré, y al año siguiente obtuvo su primer gran
éxito con otra ópera, Faust, de la
que se hicieron setenta representaciones en el Théâtre-Lyrique.
Siguieron
a esa obra dos óperas cómicas, Philémon
et Baucis y La Colombe, ambas de
1860, y en 1862 La Reine de Saba, con
escasísimo éxito, que mereció una severa crítica en la Revue des deux mondes, que acusaba al compositor de imitar “a los
malos compositores alemanes, como Wagner, Schumann y Mendelssohn”. Gounod
desmintió esa feroz crítica en 1867 con el gran éxito de Roméo et Juliette, una de sus composiciones más
notables.
En
1870, al estallar la guerra franco-prusiana, se refugió en Londres, donde
conoció a la cantante Georgina Weldon, con la que mantuvo una relación de cuatro
años. Allí compuso el drama musical Les
Deux Reines de France (1872) y la pieza escénica Jeanne d’Arc (1873). Regresó a Francia en 1874, y dos años más
tarde dio a conocer en la iglesia parisina de Saint-Eustache la Messe du Sacré Cœur de Jésus. Posteriormente
escribió los oratorios La Rédemption
(1882) y Mors et Vita (1885).
Además de las citadas, hay que destacar entre sus obras las óperas Mireille (1864, basada en el poema en
occitano Mireio, de Frederic Mistral),
Polyeucte (1878) y Le Tribut de Zamora (1881), la ópera
cómica Cinq-Mars (1877), la Petite Symphonie para instrumentos de
viento (1885) y su última composición, la pieza escénica Les Drames sacrés (1893).
Hay quien opina que la obra de Gounod ha resistido mal el paso del tiempo. Lucien
Rebatet, un polémico periodista y escritor conocido por su antisemitismo y su
colaboracionismo con los nazis durante la segunda guerra mundial, escribió que
“después de transcurrido casi un siglo, el bagaje póstumo de Gounod es ínfimo.
Nos hallamos lejos del ‘trono de oro sobre el cual recibirá las loas
de las
generaciones futuras’ que le profetizaba Saint-Saëns”; sus óperas, sin embargo,
se continúan representando con frecuencia en los más importantes teatros
líricos del mundo.
Enlaces de interés
Bibliografía
- Y. Bruley : Charles Gounod.
Bleu
nuit éditeur, París, 2015.
- H. Busser: Charles Gounod. Éditions
et imprimeries du sud-est, Lyon, 1961.
- G. Condé: Charles Gounod. Fayard, París, 2009.
- N. Demuth: Introduction to the Musec of
Gounod. Dennis Dobson, Londres, 1950. (Accesible en línea.)
- T. Flynn: Charles François Gounod: A
Research and Information Guide. Rouledge, Nueva York y Londres, 2009.
- J. Harding: Gounod. Allen & Unwin, Nueva York, 1973.
- S. Huebner: Les opéras de Charles
Gounod. Actes Sud, Arles-París, 1990.
- P. Landomy: Gounod. Gallimard,
París, 1942.
No hay comentarios:
Publicar un comentario