(Quiriego, Sonora, México, 8 de abril de 1914 – Ciudad de México, 8 de
abril de 2002)
Sello dedicado a María Félix, emitido por el servicio postal de México
el 9
de diciembre de 1993. (Valor facial: 1,30 N$)
Sello emitido por el correo de Cuba en 2013 con la imagen de María Félix.
(Valor facial: 85 centavos de peso)
María
de los Ángeles Félix Güereña, que adoptó el nombre artístico de María Félix, fue
uno de
Durante
su adolescencia, su numerosa familia (tuvo once hermanos) se trasladó a Guadalajara, donde ella empezó a llamar la atención por su belleza (fue
proclamada reina de la belleza estudiantil en la Universidad). Cuando se
divorció de su primer marido, en 1938, tuvo que abandonar aquella ciudad (una
mujer divorciada era mal vista socialmente en su época), se estableció en la
Ciudad de México y allí el realizador Fernando Palacios la introdujo en el
mundo del cine.
Tras
un breve paso por Hollywood, donde rechazó algunas ofertas para actuar en varias
películas,
en su país el realizador Miguel Zacarías le
ofreció el papel de protagonista femenina en su primer filme, El Peñón de las Ánimas (1943), cuyo
protagonista masculino era Jorge Negrete. El mismo año protagonizó Doña Bárbara, de Fernando de Fuentes
(filmado en Venezuela y basado en la novela del mismo título de Rómulo Gallegos,
quien la aplaudió con entusiasmo), cuyo éxito hizo que a María Félix se la
conociera popularmente, a partir de entonces, como “La Doña”. Esta película
supuso su lanzamiento definitivo, y en los años siguientes se la disputaron
varios realizadores para ofrecerle
los principales papeles femeninos en
numerosas películas.
En 1946 Emilio Fernández le propuso interpretar
tres películas que se distribuyeron por numerosos países y dieron a la actriz
prestigio internacional: Enamorada, Río escondido y Maclovia.
En
1948, después de haber protagonizado otros filmes mexicanos, como La diosa arrodillada y
Doña Diabla, viajó a España y luego a
Italia, países en los que rodó algunas películas. En 1953, en
la Argentina, bordó
su papel en el filme de Luis César Amadori
La pasión desnuda. Aquel mismo
año
regresó a México y se casó con Jorge Negrete, con quien filmó El rapto, de Emilio Fernández. Negrete
murió a los pocos meses y ella decidió volver a Europa, concretamente a
Francia, donde protagonizó, entre otras, su película más importante: French Cancan, de Jean Renoir (1954).
Convertida
en un mito tras su regreso definitivo a México, en 1955, intervino en varios
filmes, entre ellos Los ambiciosos,
dirigido por Luis
Buñuel (1959), y en la década de 1960 redujo su actividad cinematográfica,
para centrarse luego en el rodaje de telenovelas.
Su
vida íntima fue muy azarosa. Se casó cuatro veces: con el vendedor de
cosméticos Enrique Álvarez Alatorre (1931-1943), padre de su único hijo; el compositor
Agustín Lara
(1945-1947); el actor Jorge Negrete (1953), como se ha dicho, y el banquero
francés Alexander Berger (1956-1974).
A su
muerte, su féretro se instaló en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de
México, y ante él desfilaron y le rindieron homenaje admiradores suyos durante
veintidós horas.
Enlaces de interés
- Página oficial de María Félix
(con aspectos de su vida pública y privada y su filmografía. En
español).
- “María Félix”
(en Biografías y Vidas. En español).
- “María
Felix: La bella actriz que despreció a Hollywood y a sus indias cheyennes”
(en La Vanguardia, México, 7.4.2017. Interesante.
En español).
- E. Bautista: “Amor
impropio: el incesto, la gran carga de María Félix” (en El Financiero, México, 20.7.2014. En
español).
- V. de Miguel: “María
Félix y Jorge Negrete: del odio al amor” (en About Español, 29.7.2017. En español).
- S. Dillon: “María
Félix, 87, Feisty Heroine Who Reigned Supreme in Mexican Cinema, Dies” (en The New York Times, 9.4.2002. En
inglés).
- C. Espinoza: “Detalles
desconocidos de la vida de María Félix” (en Soy Carmín, México, 8.4.2017. En español).
- M. Flores: “María
Félix: 10 películas que debes ver de ‘La Doña’” (en De10.mx, 7.4.2017. En español).
- A. M. González Rafols: “María
Félix cuenta ‘toda su verdad’” (en El
País, Madrid, 8.8.1994. En español).
- E. Krauze: “María
Félix (1914-2002)”, en Letras Libres,
México, 31.5.2002. En español).
- E. Miras: “María
Félix: la mujer que hizo un lujo de sí misma” (en ABC, Madrid, 17.4.2017. En español).
- A. Nájar: “La
extraña relación de María Félix con los mexicanos” (en BBC Mundo,
10.9.2014. En español).
- P. A. Salazar Rodríguez: “Filmografía
básica de María Félix” (en Chilango,
México, 8.4.2014. En español).
- C. Saracho: “Los
grandes amores de María Félix” (en Excelsior,
México, 8.4.2013. En español).
- Sh. Whitaker: “Maria
Felix” (en The Guardian, London, 10.4.2002.
En inglés).
Bibliografía
- Clásicos del cine mexicano: 31 películas
emblemáticas desde la Época de Oro hasta el presente. Iberoamericana
Editorial Vervuert, Madrid, 2016.
- F. Alatorre Betancourt: Diabla frente
al espejo. Organización Editorial Mexicana, México, 2014.
- S. Almazán: Acuérdate, María. Ed.
Planeta, México, 2014. (Novela basada en el personaje.)
- C. Barajas Sandoval: Una mujer llamada
María Félix. Ed. Edamex, México, 1993.
- E. Krauze: María Félix: Todas mis
guerras. Ed. Clío, México y Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 2002.
- P. Philippe: Maria Felix. Ed. Assouline,
Nueva York, 2006.
- J. Samper: María Félix: María bonita,
María del alma. Ed. Panamericana, San Juan, Puerto Rico, 2005.
- P. I. Taibo I: María Félix: 47 pasos
por el cine. Ed. Bruguera, Barcelona, 2008.
- P. I. Taibo I: La Doña. Ed. Planeta,
México, 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario