(Groninga,
Países Bajos, 7 de diciembre de 1872 – De Steeg, provincia de Güeldres, Países
Bajos,
1 de febrero de 1945)
Sellos
dedicados a Johan Huizinga, emitidos por el servicio
postal de los Países Bajos
el 1 de mayo de 1954.
(Valor facial de cada sello: 10 + 5 céntimos de florín
neerlandés)
Considerado
el fundador de la historiografía cultural en su país, el filósofo e historiador
neerlandés Johan Huizinga, hijo de un fisiólogo y nieto de un teólogo menonita,
quedo huérfano de madre a la edad de dos años. Sus intereses, sin embargo, no
se limitaron a unas pocas disciplinas, sino que contribuyó con su obra a la
lingüística, la estética y otros ámbitos del conocimiento.
Terminados
los estudios primarios y secundarios, en 1891 se inscribió en la universidad de
su ciudad natal, donde durante cuatro años estudió literatura comparada y
lengua sánscrita, de la
que se convertiría en especialista, estudios que completó posteriormente en
Leipzig. Después de haber trabajado como profesor de historia en varios lugares
de los Países Bajos, en 1915 regresó a Alemania, donde fue nombrado profesor de
historia general en la Universidad de Leipzig.
Su
primera obra relevante, Herfsttij der
Middeleeuwen (‘La marea otoñal de la Edad Media’, 1919) fue galardonada en
1920 con el premio DA Thieme y traducida en 1924 al alemán y el inglés, lo cual
le dio muy pronto prestigio internacional. En 1930, en la Universidad de Leiden,
se enfrentó al profesor Johann von Leers,
quien luego sería uno de los ideólogos del Tercer Reich
alemán, lo cual tuvo consecuencias durante la ocupación alemana de su país:
cuando en 1942 los nazis cerraron la Universidad de Leiden, Huizinga fue
detenido y sufrió confinamiento y destierro.
Su
interés por la Edad Media nació en su adolescencia, cuando se sintió atraído
por las leyendas caballerescas. En el libro citado ya manifiesta lo que sería
su pensamiento acerca de la época medieval: según él, el final de ésta fue
mucho más oscuro que los primeros siglos, y describió aquel “otoño” utilizando
la simbología de la música y los colores, algo que caracteriza su obra.
Introdujo en la historiografía el concepto de “sensación histórica” como la emoción que se experimenta al relacionarse con el pasado, dando así una
dimensión cultural a la historia.
Huizinga
no es conocido únicamente por las obras citadas, en su bibliografía hay otras
también importantes, como Cultuurhistorische
verkenningen (‘Exploraciones histórico-culturales’, 1929), donde define la historia como “la
forma espiritual en la que una cultura explica su pasado”; o In de schaduwen van morgen (‘En las nieblas
de la mañana’, 1935), donde analiza la situación social y cultural antes del
estallido de la segunda guerra mundial.
La
importancia de su obra y su personalidad como filósofo se debe, sin embargo, a
un libro publicado en 1938, Homo ludens,
en el que profundiza sobre el juego desde un punto de vista antimaterialista y describe
un puerilismo incivilizado y reprensible en oposición a la seriedad de la
política y la cultura: “La existencia del juego confirma constantemente, y en
el sentido más elevado, el carácter supralógico de nuestra situación en el
cosmos. Los animales pueden jugar, por lo que ya son más que mecanismos. Jugamos
y sabemos que jugamos, por lo cual somos más que seres razonables, porque el
juego no es razonable” –dice Huizinga en ese libro, entre otras cosas–. Sin duda es su obra más
divulgada internacionalmente.
Otras
obras suyas destacadas son Erasmus
(1924), Amerika levend en denkend (‘América
viva y pensante’, 1926), De wetenschap
der geschiedenis (‘La ciencia de la historia’, 1937), Neutraliteit en vrijheid, waarheid en beschaving (‘Neutralidad y
libertad, verdad y civilización’, 1939) y Geschonden
wereld (‘El mundo profanado’, 1945). Entre 1948 y 1953 se publicaron sus
obras completas.
Johan
Huizinga presidió departamento de literatura de la Real
Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos entre 1929 y 1942 y
fue propuesto varias veces para el premio Nobel de Literatura. Su legado se
encuentra en la biblioteca de la Universidad de Leiden.
Enlaces
de interés
- “Johan Huizinga” (New World Encyclopedia. En inglés).
- “Johan Huizinga:The Waning of the
Middle Ages” (age-of-the-sage.org).
- “Huizinga, Johan” (Treccani. Artículo
enciclopédico en italiano).
- D. Alcántara: “Síntesis.
Homo Ludens” (slideshare.net,
2.4.2014).
- C. R. Da Silva: “Johan
Huizinga e o conceito de lúdico: contribuição da filosofia para a literatura
infantil matemática” (Revista
Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, vol. 27, núm.
52, 2018).
- J. Gómez Cimiano: “`Homo
ludens´de Johan Huizaga” (Retos,
núm. 4, 3.2015, pp. 32-35).
- P. Liukkonen: “Johan
Huizinga (1872-1945)” (kirjasto.sci.fi,
2008. En inglés).
- R. Martínez: “`Homo
ludens´, de Johan Huizinga” (Revista
de Letras, Barcelona, 24.11.2012).
- M. C. Ríos Espinosa: “Johan
Huizinga (1872-1945): Ideal caballeresco, juego y cultura” (Casa del Tiempo, 9, 2008. Universidad
Autónoma de México).
- H. Rodriguez: “The Playful and the
Serious: An approximation to Huizinga's Homo
Ludens” (Game Studies,
Vol. 6, issue 1, 12.2006).
- D. Rojas: “Johan
Huizinga” (Juguem?, 3.10.2013. En
español).
- J. M. Valero Moreno: “Johan
Huizinga. Ver la Historia” (PDF).
Bibliografía
- R. L. Colie: “Johan Huizinga and the Task of Cultural History”, en The American Historical Review, Vol. 69,
No. 3 (4.1964), pp. 607-630.
- D. R. Kelley: Fortunes of history.
Historical inquiry from Herder to Huizinga. New Haven, Yale University
Press, 2003.
- W. R. H. Koops & al. (ed): Johan
Huizinga 1872-1972. Papers Delivered to the Johan Huizinga Conference.
Groningen, 11-15 December 1972. Martinus Nijhoff, La Haya, 1973.
- W. Otterspeer: Orde en trouw: over Johan Huizinga. De
Bezige Bij, Ámsterdam, 2006.
- W. Otterspeer: Reading Huizinga.
Amsterdam University Press, 2010.
- Ch. Strupp: Johan Huizinga:
Geschichtewissens als Kulturgeschichte. VG Bild-Kunst, Bonn, 1999.
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