(Silișteni [actualmente, Dimitrie Cantemir], Rumanía, 26 de octubre de 1673 – Dmitrievsk [actualmente,
Kantemirivka], cerca de Járkov, Ucrania, 1 de septiembre de 1723)
Sellos dedicados
a Cantemir, emitidos por el correo de Rumanía en 1946 y 1955.
(Valores
faciales: 80 lei y 55 bani)
Sellos emitidos
por los servicios postales de Rumanía y de la Unión Soviética
en 1973, con
motivo del tricentenario del nacimienrto de Cantemir.
(Valores faciales: 6 lei,
el primero, y 4 cópecs, el segundo)
Sello emitido en
2004 por el correo rumano. (Valor facial: 87.000 lei)
Sello emitido por el correo rumano el 16 de septiembre de 2009.
(Valor facial: 3 lei)
Sello emitido
por el correo de la República de Moldavia
el 24 de octubre de 2003. (Valor
facial: 3,60 lei)
Hojita postal
dedicada a Cantemir, emitida por el correo
de la República de Moldavia en 2008.
(Valor facial: 3 lei)
Hombre polifacético
(político, escritor, filósofo, lingüista, geógrafo, musicólogo, historiador…),
y masón, Dimitrie Cantemir fue
uno de los personajes ilustrados más importantes de su tiempo en la Europa
oriental. Príncipe de Moldavia en dos ocasiones (1693, durante pocos meses, y 1710-1711), pertenecía
a una familia de boyardos (según
él, de ascendencia tártara), varios de cuyos miembros destacaron en la política,
la diplomacia y las artes.
Con una formación
digna de un humanista y lleno de inquietudes, se inmiscuyó desde muy joven en
asuntos políticos, lo que le obligó a exiliarse (o más bien fue deportado) a
Constantinopla, donde vivió desde 1687 hasta 1710. Allí completó sus estudios en
la Academia Griega del Patriarcado y se interesó por la música otomana, hasta
el punto de convertirse, con el nombre de Dimitri Kantemiroğlu, en uno de los
más destacados compositores de la música clásica turca.
En 1710 regresó a
Moldavia, donde sucedió a su hermano como príncipe. Sin embargo, mediante un
acuerdo secreto puso a su país bajo la soberanía del zar Pedro I de Rusia (en
un intento de unificar Moldavia y Valaquia). Con los ejércitos rusos participó
activamente en la guerra ruso-turca (conocida también como Campaña del río Prut,
1710-1711) y, tras la victoria otomana en la batalla de Stănileşti (julio de
1711), se refugió en Rusia, donde el zar lo nombró kniaz (título de nobleza
equivalente al occidental de duque) del Imperio, al tiempo que Carlos VI de
Austria lo nombraba Reichsfürst (príncipe) del Sacro Imperio Romano Germánico.
En 1714 fue elegido
miembro de la Academia Real de Berlín, y desde entonces hasta su muerte se
dedicó a la lingüística (conocía once idiomas) y los estudios orientales, así
como a la crónica histórica (hay que decir que muchas de sus aseveraciones se
consideran discutibles). Entre sus obras destacan una Historia del aumento y declive del Imperio otomano (que no se
imprimió hasta 1734, en Londres, y se tradujo al alemán y el francés), una Descriptio Moldaviæ (1714) y una Hronicul vechimii a romano-moldo-valahilor (‘Crónica de la
antigüedad de los romano-moldo-valacos’, considerada la primera historia integral de los
principados que formarían más tarde Rumanía, donde intenta demostrar la “latinidad”
de esos pueblos). También se le debe la primera novela en lengua rumana, Istoria ieroglifică (1705) y el tratado de
ética Divanul sau Gâlceava Înţeleptului
cu lumea sau Giudeţul sufletului cu trupul (‘El diván o la disputa del
sabio con el mundo o el juicio del alma con el cuerpo’, 1698), así como una
introducción al islamismo.
Su nombre, sin embargo,
está vinculado especialmente a la musicología otomana, como estudioso,
compositor e intérprete: ideó una notación alfabética para la música turca, y su
obra, escrita en turco otomano, Kitâbu 'Ilmi'l-Mûsikí alâ Vechi'l-Hurûfât (‘Libro
de la ciencia de la música a través de letras’, 1693), que
incluye partituras de unas 350 obras –algunas de las cuales ha recogido el músico
catalán Jordi Savall en la recopilación La Sublime Porte:
Voix d'Istanbul 1400-1800)– es uno de los estudios más notables y completos
sobre la música clásica del Imperio otomano, y se ha ido reimprimiendo hasta
nuestros días.
Su biografía fue
llevada al cine por el realizador rumano Gheorghe Vitanidis en el filme Cantemir
(1973).
Enlaces de interés
Descriptio Moldaviae (texto íntegro, en latín).
Istoria ieroglifică (texto íntegro, en rumano).
Cantemir family
(genealogía, en inglés).
Dimitri
Kantemiroğlu (Dimitrie Cantemir) (Playgoodle, descargas en MP3. En inglés).
Dimitrie
Cantemir, domn al Moldovei (1673-1723) (En rumano).
Dimitrie
Cantemir Discography of CDs (CD Universe. En inglés).
Dimitrie Cantemir Prince of
Moldavia, Romania (Worldwide
Independent Inventors Association, 2009. En inglés).
Estambul. Dimitrie Cantemir:
"El libro de la ciencia de la música". Concierto de Jordi Savall
(Youtube, vídeo musical).
Kantemiroğlu (Videolike,
vídeos musicales. En turco).
Online
Books by Voivode of Moldavia Dimitrie Cantemir (The Online Books Page. En
inglés).
“Cantemir
(Demetrio)” (en Diccionario
histórico, ó Biografia universal compendiada, Librería del Editor Narciso
Oliva, Barcelona,1831, pp. 558-559 (edición digitalizada. En español).
O. Antonescu: “Un modern… premodern” (en Jurnalul
Național, 12 de febrero de 2007. En rumano).
C. Chiriac: “Un
des plus célèbres hommes de science moldaves : Dimitrie Cantemir” (en Colisée, 16 de agosto de 2003. En
francés).
Madrizeleño: “Descripción
de Moldavia: Dimitrie Cantemir” (blog Madrizeleño,
15 de septiembre de 2011. En español).
N. Sinan Turan: “Prince
Dimitrie Cantemir (1673-1723)” (en Turkish
Musicportal. En inglés).
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