(Vitebsk, Bielorrusia, Imperio ruso, 7 de julio de
1887 – Saint-Paul-de-Vence, Provenza, Francia,
28 de marzo de 1985)
Sello emitido por el correo francés el 9 de septiembre
de 1963 con la reproducción de la pintura Los
recién
casados de la Torre Eiffel, de Marc Chagall.
(Valor facial: 85 céntimos
de franco)
Hojita emitida en 1967 por el servicio postal
de las Naciones Unidas
de Nueva York con la reproducción de la vidriera que el
artista regaló
a aquella institución internacional en 1964, en homenaje al que fue su
secretario general entre 1953 y 1961, el noruego Dag Hammarskjöld.
Sello emitido por el correo de Israel el 24 de
septiembre de 1969
con la reproducción de la pintura El rey David, de Chagall.
(Valor facial: 3 shqalim)
Sello emitido en 1987 por el correo del Principado
de Mónaco
con motivo del centenario del nacimiento de Marc Chagall.
(Valor
facial: 4 francos)
Pareja de sellos emitida por el correo de
Bielorrusia
en 1993 con reproducciones de pinturas de Chagall.
(Valor facial de
cada sello: 1.500 rublos bielorrusos)
Hojita postal emitida por el correo de Bielorrusia
en 2012 con motivo
del 125 aniversario del nacimiento de Marc Chagall.
(Valor
facial: 15.000 rublos bielorrusos)
(Numerosos países han emitido efectos postales
dedicados a Chagall; estas son unas muestras representativas.)
Marc Chagall es
el nombre por el que se conoce internacionalmente al artista judío bielorruso nacido
como Movsha Jatskélevich Shagálov (Мовшa Хацкелевич Шагалов, en ruso; מארק שאגאל [Moise Segal] en yiddish).
Miembro de una
familia numerosa de judíos hasídicos,
se formó artísticamente en la capital del Imperio ruso, San Petersburgo, primero
tutelado por el destacado artista y filósofo Nikolái Roerich
y
luego en la escuela de Elizaveta Zvántseva, donde tuvo como maestro al pintor y
escenógrafo Lev
Bakst, bielorruso como él
En 1910, atraído
por las nuevas corrientes artísticas, viajó a París, donde se relacionó con los
pintores fauvistas y cubistas, y pasó innumerables horas en el Museo del Louvre. Entabló amistad, además, con el poeta suizo Blaise Cendrars (probablemente
el único miembro de la bohemia parisina que hablaba ruso), quien le presentó a Robert Delaunay y Guillaume
Apollinaire.
En París pintó
sobre todo paisajes urbanos, y en 1914 pudo exponer en el Salon des
indépendants. Aquel mismo año viajó a Berlín, donde expuso con éxito en la
famosa galería Der Sturm, cuna del expresionismo alemán. Allí conoció a otros
dos grandes artistas: Paul
Klee y Alfred Kubin.
Regresó a
Vitebsk con el firme propósito de volver pronto a Francia, pero el estallido de la
primera guerra mundial y poco después la Revolución rusa retrasaron sus planes. En 1917, los bolcheviques
lo nombraron Comisario de Bellas Artes y responsable de las actividades artísticas en su ciudad
natal,
lo cual le permitió realizar varias exposiciones; en 1919, además, lo
nombraron director de la Escuela
Ante las dificultades
que se le presentaron, en 1922 regresó a París vía Berlín. Su obra ya era bastante conocida y fue expuesta incluso en los Estados Unidos. En la capital francesa
no le faltaba trabajo: además de continuar pintando, dedicó mucho tiempo a crear
aguafuertes por encargo para ilustrar libros (entre éstos destacan una edición
de Almas muertas, de Gógol, y otra
de la Biblia).
En 1937, ante el
auge del antisemitismo en Europa, adoptó la nacionalidad francesa. Pese a ello,
en 1941 fue detenido, pero gracias al periodista estadounidense Varian Fry (quien salvó a
miles de judíos y antinazis) pudo refugiarse en Nueva York. La muerte de su
esposa, en 1944, marcó sin embargo su vida y una evolución en su obra.
Finalizada la
guerra, regresó a Francia y se estableció en la localidad provenzal de Vence. Su obra ya tenía una amplia proyección internacional, y el marchante
Aimé Maeght se
encargaba de venderla en todo el mundo. Chagall diversificó entonces sus creaciones
artísticas y empezó a trabajar con diversos materiales: el mosaico, el
vidrio (realizaría magníficas vidrieras), elementos para decorados teatrales,
etc. A su muerte en Saint-Paul-de-Vence, el reconocimiento de su obra ya era
universal.
Es difícil
encuadrar a Marc Chagall en un estilo artístico determinado, pues su obra es muy personal y característica, aunque en cierto modo próxima al
surrealismo. Algún crítico la ha definido como “cromatismo onírico”. Por otra
parte, los elementos bíblicos y propios del mundo judío están muy
presentes en su arte. Dejó una inmensa obra, presente en numerosos museos y
colecciones privadas de todo el mundo.
Enlaces de
interés
- “Chagall” (web del
Musée national Paul Chagall de Niza. En francés, inglés e italiano).
- “Marc
Chagall” (en Biografías y Vidas.
En español).
- “Marc Chagall”
(en literaberinto.com. Con
reproducciones de obras suyas. En español).
- “Marc Chagall”
(Musée d’art moderne de Céret. En francés).
- “Marc Chagall” (en Wikipedia. Artículo muy completo. En
inglés).
- “Marc Chagall
Biography” (en biography.com. Con
ilustraciones y vídeos. En inglés).
- “Marc Chagall. French,
born Belarus. 1887-1985” (MoMA. Con numerosas ilustraciones. En
inglés).
- “Marc Chagall: French-Russian
Draftsman, Painter, and Printmaker” (en The
Art Story. En inglés).
- “Marc
Chagall: Maestro del Surrealismo” (en trinarts.com.
Con reproducciones de obras suyas. En español).
- “Marc Chagall Museum”
(en chagall-vitebsk.com. En
bielorruso, inglés, alemán, francés y ruso).
- “Obra y biografía de Marc
Chagall” (en ArtEEspañA. En
español).
- “The
Chagall Windows” (en Hadassah Medical Center. Sobre sus vidrieras. Con
fotos y enlaces. En inglés, hebreo, ruso, árabe y rumano).
- Á. García: “Marc
Chagall, los colores del éxodo” (en El
País, Madrid, 13.2.2012. En español).
- J. A. Harris: “The
Elusive Marc Chagall” (en Smithsonian
Magazine, 12.2003. En inglés).
- F. Jarque: “Marc
Chagall hace universales los símbolos del judaísmo a través de 41 obras”
(en El País, Madrid, 15.1.1999. En
español).
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