Hojita postal dedicada a la catedral de Santa Sofía de
Ohrid,
emitida por el correo de la República de Macedonia el año 2000.
(Valor facial:
50 denares)
Sello emitido el 12 de junio de 2010 por el correo de
la República de Macedonia
con motivo del 50º Festival de Verano de Ohrid en la
catedral de Santa Sofía.
(Valor facial: 18 denares).
Este templo ortodoxo (црква Света Софија, en lengua
macedonia), perteneciente a la diócesis de Debar-Kichevo, es uno de los mayores
de la región y tiene sus orígenes en una iglesia construida en
una fecha indeterminada entre los años 1035 y 1056 sobre las ruinas de otra iglesia
paleocristiana
–mandada construir probablemente por el zar Borís I después de
la cristianización de Bulgaria el
año 864–, utilizada ya como catedral en el
siglo X por el zar Samuel I de
Bulgaria, que en el año 989 estableció en Ohrid su capital y
convirtió la ciudad en uno de los mayores centros culturales del primer Imperio
búlgaro. Anteriormente el lugar había sido una colonia griega, conquistada por
los romanos en el siglo II de nuestra era.
Desde entonces el edificio religioso ha sufrido
varias remodelaciones: las más importantes tuvieron lugar en el siglo XIV,
cuando se le añadió un gran nártex, y en el siglo
XVI, cuando los ocupantes turcos la convirtieron en mezquita, le añadieron un
minarete y recubrieron los frescos, aunque sin modificar el resto de la
estructura arquitectónica original.
Las restauraciones más recientes, realizadas en los años
1950 y 1957, sirvieron para reparar los daños sufridos durante la segunda
guerra mundial y recuperar los frescos, ocultos bajo una espesa capa de yeso. En 1967 el templo fue devuelto
oficialmente a su arzobispado, que lo había perdido dos siglos antes. Desde su última restauración, en el templo se celebran numerosos conciertos, en especial los del Festival de
Verano de Ohrid.
Desde el punto de vista arquitectónico, la catedral de Santa Sofía se basa en el modelo característico del arte bizantino: tiene tres naves, un
transepto, una cúpula central y unas tribunas. El nártex, sin embargo, presenta
elementos más modernos. Su entrada principal está formada por un gran pórtico. Destacan también sus dos torres, idénticas.
Sin embargo, lo que da un valor artístico especial al
templo son sus frescos: los más antiguos, de los siglos XI, XII y XIV, se
encuentran junto al coro, en los ábsides y en la parte baja del nártex. Los de
los ábsides representan a los principales patriarcas de Constantinopla, y los
del coro son retratos
de patriarcas de Alejandría, Jerusalén y Antioquía, así
como de seis papas romanos. Se encuentran representados también san Cirilo y su
discípulo san Clemente de Ohrid.
En las partes más altas se encuentran escenas del Antiguo
Testamento, una Ascensión, una Virgen con el Niño y una representación de la comunión de los apóstoles. Muy notable es también un fresco que representa a
Cristo rodeado de figuras de ángeles. Los frescos de las capillas laterales,
del siglo XII, son los más deteriorados. Entre ellos sobresale un retrato de
María. La decoración del nártex, evidentemente, data del siglo XIV.
Esta catedral está representada en los billetes de
1000 denares puestos en circulación por el Banco Nacional de la República de
Macedonia los años 1996 y 2003. En 1979 la UNESCO declaró el conjunto arquitectónico de Ohrid patrimonio mundial de la Humanidad.
Enlaces de
interés
y sus monumentos, con un vídeo. En francés).
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