(Ragusa, República de Ragusa, Dalmacia [actual
Dubrovnik, Croacia], 1508 – Venecia, República de Venecia, 2 de mayo de 1567)
Sello dedicado a Marin Držić, emitido por el correo
de
Yugoslavia el 10 de agosto de 1958.
(Valor facial: 15 dinares)
Sello emitido por el servicio postal de Croacia el 22
de abril de 2008
con motivo del quinto centenario del nacimiento de Marin
Držić.
(Valor facial: 7,20 kuna)
El comediógrafo, dramaturgo y poeta Marin Držić
(conocido también por su nombre en italiano, Marino Darsa) fue una de las grandes personalidades literarias de la República de Ragusa.
Escribió sus obras en el dialecto dálmata (sudeslavo) raguseo, aunque conocía perfectamente tanto el italiano como el latín.
Algunos estudiosos lo sitúan entre los mayores comediógrafos del
Renacimiento.
Ordenado sacerdote a los dieciocho años, a los treinta
obtuvo una beca para especializarse en derecho canónico en la universidad
italiana de Siena. De espíritu libertino,
participaba en fiestas, mascaradas y obras bufas: mientras interpretaba el papel de un
amante en una de éstas, fue detenido por ultraje a la moral y las buenas
costumbres. En 1545, el Senado de Ragusa dejó de subvencionarlo y tuvo que
regresar a su ciudad, donde continuó llevando una vida desenfrenada, acumulando
deudas, huyendo constantemente de sus acreedores y causando escándalo.
En Ragusa, precisamente, conoció al conde Kristof Rogendorf,
un aventurero austriaco que estaba de paso por la ciudad camino de
Constantinopla, quien lo contrató como camarero, y cuando el conde fue llamado
a Viena, él le siguió con poco entusiasmo y muy pronto decidió regresar a
Ragusa, donde empezó a escribir y poner en escena episodios supuestamente
vividos durante sus viajes, textos que incomodaron a las autoridades locales,
con las que se enemistó.
En 1560, pocos años después de que la República de Ragusa se convirtiera en tributaria del Imperio otomano, decidió exiliarse a Venecia.
Desde allí viajó a diversas ciudades italianas, y en Florencia pidió en vano a Cosme de Médici que
interviniera para derrocar al gobierno de aristócratas elitistas
–según él–,
de Ragusa. A su regreso a Venecia murió repentinamente por causas que nunca
fueron aclaradas.
La poesía de Držić fue recogida en cinco poemarios. Son mucho más conocidas, sin embargo, sus
composiciones para el teatro, entre las que destacan las comedias breves Tirena (1548), Venere i Adon (‘Venus y Adonis', 1551) y Skup (‘El avaro’, 1554), pero, sobre todo, la farsa en verso Novela
od Stanca (‘Las burlas de
Stanac’, 1551) y la divertida comedia de enredo que lo hizo más célebre, Dundo Maroje (‘El tío Maroje’, 1550),
ambientada en Roma con personajes de la comunidad ragusea de la ciudad. Su
última obra fue la tragedia Ecuba
(‘Hécuba’), que se puso en escena en 1559. Otras piezas escénicas suyas dignas
de mención son las comedias Arkulin y
Mande (‘Magdalena’).
Las obras principales de Držić han pervivido, y aún
hoy se representan con cierta frecuencia en Italia e incluso en otros países
europeos. Algunos críticos han apuntado la posibilidad de que Shakespeare
conociera sus piezas teatrales y le sirvieran de inspiración.
Enlaces de interés
- Dom
Marina Držića (museo, en
Dubrovnik. Enlaces y fotos. En inglés, español y otras lenguas).
- Marin Držić (en Mediterranean
Memory, 2009. Vídeo. En inglés).
- Marin Držić (en Wikipédia.
Información muy completa, en francés).
- Marin Držić – A Rebel
with Cause (en Sun Gardens,
Dubrovnik. En inglés).
- Marin Drzic
House (museo, en Dubrovnik. Con enlaces. En inglés).
- J. Dayre: “Marin Drzič
conspirant à Florence” (en Revue des
études slaves, Année 1930, Vol. 10, num. 1,
pp. 76-80. En francés).
Bibliografía
- R. Fox: “Marin
Držić: A Case for Croatian Literary Tourism” (en Journal of Heritage Tourism, Vol. 3,
Issue 2, 2008, pp. 138-153. (Descargable
en HTML y PDF.)
- A. Kadić:
“Marin Držić, Croatian Renaissance Playwright” (en Comparative Literature, Duke
University Press. Vol. 11, No. 4 (Autumn, 1959), pp. 347-355.
- L. Košuta: “Il Mondo vero e il mondo a rovescio in Dundo Maroje di
Marino Darsa (Marin Držić)”, en Ricerche slavistiche, Florencia, XII, 1964.
- L. Košuta: “Siena nella vita e nell'opera di Marino Darsa”, en Ricerche
slavistiche, Florencia, IX, 1961.
- P. Pinelli (Ed.): Firenze e Dubrovnik all'epoca di Marino Darsa (1508-1567).
Atti della Giornata di studi Firenze, 31 Gennaio 2009. Firenze University
Press, Florencia, 2010.
- I. Tacconi: “Marino Darsa”, en F. Semi y V. Tacconi (Ed.): Istria e
Dalmazia, uomini e Tempi. Dalmazia.
Del Bianco, Udine, 1993.
- R. Tolomeo (Ed.): Marino Darsa e il suo tempo / Marin Drzic i njegovo vrijeme.
La Musa Talìa Editrice,
Lido di Venezia, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario