La danza zeybek representada en un sello
emitido en
1969 por el correo de Turquía.
(Valor facial: 130 kuruş)
El zeybek es una danza tradicional característica de una
amplia zona occidental y suroccidental de la península de Anatolia. Su origen
se encuentra en la denominación de los jefes (sagh beg, literalmente ‘hombres sabios’)
de una popular guerrilla irregular, los llamados zeybeks o kızan, que
desde el siglo XVII hasta la caída del Imperio otomano (1923) protegía las
poblaciones rurales de los bandidos, los recaudadores y los caciques locales o regionales. Actuaban al margen de la ley y eran perseguidos por las autoridades.
Existen cuatro modalidades de zaybek: el Aydın Zeybeği
(con sus correspondientes variantes, que
es el más divulgado), el Harmandalı
Zeybeği, el antiguo Tavas Zeybeği y el Zeybeği llamado “de los socios”. Hay más
de ciento cincuenta variedades locales de esta danza. La puede ejecutar un solo
hombre, aunque lo más frecuente es que los danzantes sean dos o más, dispuestos
en círculo, que mantienen los brazos en alto o estirados, alineados con
los hombros o la cabeza. Los movimientos
de los brazos recuerdan los gestos del
lanzamiento de objetos pesados, como armas arrojadizas o piedras.
La música (y consiguientemente la danza) suele ser
lenta (ağir), pero en algunas
versiones, sobre todo en las comarcas del sur, es más ágil y rápida (kıvrak). Formalmente, esta danza también es
algo distinta según las
zonas donde se ejecuta.
También la vestimenta de los danzantes, generalmente de
colores llamativos y con adornos, es diferente en cada zona. Su
característica principal, en todos los casos, es un gorro de lana llamado kabalak, que recuerda los cascos
militares. Es de rigor, además, un brazalete metálico, el pazubent, que suele ser de plata. Los hombres que
siguen la tradición guerrera suelen llevar dagas o armas de fuego cortas en el cinto y cartucheras cruzadas sobre el pecho.
El ritmo de la danza zeybek es muy característico:
consiste en nueve golpes (4 + 4 + 1, o bien, a veces, 2 + 2 + 2
+ 3). Al principio se ejecuta una introducción, llamada gezinleme, en la cual se permiten improvisaciones. El acompañamiento musical puede ser sólo instrumental (básicamente de tambor
y
clarinete, aunque en algunos lugares se usa también la bağlama), y es frecuente que se acompañe
de cantos que aluden a las actitudes y los
propósitos de los danzantes.
En sus orígenes era una danza masculina, pero con el
tiempo se incorporó una versión femenina con algunas variantes: por ejemplo,
carece de introducción y sus patrones rítmicos son más ágiles. Cada vez son más
frecuentes los grupos danzantes mixtos. que en fiestas improvisadas (sobre todo en las ciudades) prescinden de la vestimenta tradicional.
Enlaces de
interés
Bibliografía
- E. Akdik: A
Compilation of Turkish folk dances. University of North Carolina,
Greensboro, 1961. (Con ilustraciones y ejemplos musicales.)
- E. And: “Dances of Anatolian Turkey”, en Dance
Perspectives, Nueva York, No. 3, Summer 1959, pp.1-77.
- N. S. De Wal: “Turkse volksdans”, en Dansbulletin,
Países Bajos, XIV/3, 09.1982.
- G. Yüksel: “A Zeybek folk dance in Blacksea region: Sepetçioğlu” (en International Journal of Human Sciences,
Sakarya University, Hendek, Vol. 7, No. 2, 2010.
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