Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

14 de septiembre de 2018

105. – Ida TARBELL


(Amity Township, Pensilvania, 5 de noviembre de 1857 – Bridgeport, Connecticut, 6 de enero
de 1944)

Sello dedicado a Ida Tarbell, emitido por el Servicio Postal 
de los Estados Unidos el 14 de septiembre de 2002. 
(Valor facial: 37 centavos de dólar)


Nacida en una modesta granja rural, en el seno de una familia arruinada por el Pánico de 1857, la escritora, periodista y activista social estadounidense Ida Minerva Tarbell está considerada una de las pioneras del periodismo de investigación.

Destacó, efectivamente, entre los muckrakers (literalmente, “removedores de basura”, denominación que les fue dada por el presidente Theodore Roosevelt), periodistas que denunciaban los abusos del poder y la corrupción en los Estados Unidos durante la denominada Era Progresista, entre las décadas de 1890 y 1920, cuando se produjo el auge del petróleo.  

En su juventud pasó una larga temporada en París, desde donde empezó a enviar artículos a varios periódicos estadounidenses. Su vida social en la capital francesa fue intensa y se interesó por la inquieta actividad cultural, sobre todo artística, de la ciudad: le deslumbraron sobre todo los impresionistas y los espectáculos teatrales y musicales de la época. Pero también le interesó mucho el trabajo de investigación de los historiadores franceses, que marcaría luego su carrera profesional, y asistió a sus clases en la Sorbona. Descubrió, además, la figura de Madame Roland y el papel que tuvo en la Revolución Francesa, que le fascinó, y empezó a redactar su biografía (la primera de las varias que escribiría).

De regreso a su país se vinculó al McClure's Magazine, del que fue editora, para el que empezó a escribir perfiles biográficos de mujeres intelectuales y escritoras parisinas y de científicos franceses (la ciencia le había apasionado desde la adolescencia). Luego, entre los años 1902 y 1904, publicó una serie de artículos en los que denunciaba sin tapujos el monopolio de la poderosísima Standard Oil Company, fundada por el magnate industrial John D. Rockefeller, sobre la que había estado investigando. Su libro The History of the Standard Oil Company, basado en dichos artículos y en su experiencia personal (había crecido en los campos petrolíferos, donde trabajaba su madre), provocó la intervención del Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos, el cual sentenció, en 1911, que la compañía vulneraba la Ley Antimonopolio, lo que supuso su disolución.

Fue su primer gran éxito: aquel libro conllevó, además, la creación en 1914 de la Comisión Federal de Comercio (FTC), encargada de hacer que se respetaran la libre competencia y los derechos de los consumidores. Todo ello y otros artículos que publicó en The American Magazine le dieron renombre y la especializaron en temas de gran repercusión social y política (la industria petrolera, los aranceles, las prácticas laborales o la condición femenina, por ejemplo), sobre los cuales dio numerosas conferencias a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Se convirtió así en una figura muy popular entre el público.

Mientras tanto publicó una serie de biografías de personajes históricos y magnates de la industria (Napoleón Bonaparte, Abraham Lincoln, Elbert H. Gary y Owen D. Young, entre otros). En 1912 participó en la fundación de la Authors’ League (Liga de Autores, que luego pasó a denominarse Authors Guild) y durante treinta años presidió el Pen and Brush Club. Durante la primera guerra mundial estuvo integrada en Comité de Mujeres del Consejo de Defensa Nacional de los Estados Unidos, y en 1921 participó en la Conferencia de Desempleo convocada por el presidente Harding.

Ida Tarbell fue una feminista contradictoria, “por ejemplo pero no por ideología”, como alguien dijo de ella. Su madre era sufragista, pero ella cuestionó durante años la lógica del sufragio femenino, y aunque escribió sobre las mujeres y sus roles tradicionales, en cierto modo se sintió ajena a los aspectos más militantes del movimiento feminista. Recogió sus artículos y ensayos sobre mujeres en el libro The Business of Being a Woman (‘El negocio de ser mujer’, 1913). Más tarde, sin embargo, cambió de parecer y apoyó abiertamente el sufragio femenino.

Merecen mencionarse entre sus libros, además de los citados, The Tariff in Our Times (‘La tarifa en nuestros tiempos’, 1911), The Ways of Woman (‘Los caminos de la mujer’, 1915), The Rising of the Tide (‘El aumento de la marea’, 1919, su única novela), In Lincoln’s Chair (‘En la silla de Lincoln’, 1920), Peacemakers-Blessed and Other (‘Pacificadores bendecidos y otros’, 1922, selección de artículos sobre el desarme) y su autobiografía All in the day's work (‘Todo en el trabajo del día’, 1939). Antes de ser ingresada en el hospital donde murió a causa de una neumonía había empezado a escribir otro libro: Life After Eighty (‘La vida después de los ochenta’).

En 1993 su casa en Easton (Connecticut) fue declarada Monumento Histórico Nacional, y el año 2000 se la admitió póstumamente en el Salón Nacional de la Fama de las Mujeres (National Women's Hall of Fame).


Enlaces de interés

- Ida Tarbell (Allegheny College. Con numerosos enlaces).
- Ida Tarbell (National Women’s Hall of Fame).
- Ida Tarbell Biography (Biography.com, 2.4.2014).
- The Life of Ida Tarbell (Preceden. Cronología).
- J. Johnson Lewis: “Ida Tarbell: Muckraking Journalist, Critic of Corporate Power” (ThoughtCo, 31.8.2017).
- G. King: “The Woman Who Took on the Tycoon” (Smithsonian Magazine, 5.7.2012).
- J. Linzer: “Ida Tarbell: The Anatomy of a Standard Oil Company Conflict” (Ellis School, Pittsburgh, 2007).
- C. A. Paul: “Ida Minerva Tarbell: Journalist & Muckraker” (Social Welfare History Project).
- A. Piascik: “Ida Tarbell: The Woman Who Took On Standard Oil” (Connecticut History.org, 2017).
- J. D. Randolph: “A Notable Pennsylvanian: Ida Minerva Tarbell, 1857-1944” (Pennsylvania History, PDF).
- J. A. Rice: “Ida M. Tarbell: A Progressive Look at Lincoln” (Journal of the Abraham Lincoln Association, Michigan Publishing, Volume 19, Issue 1, Winter 1998, pp. 57-72).
- J. Simkin: “Ida Tarbell” (Spartacus Educational, 5.2013).
- B. Smithfield: “Ida Tarbell was one of the first investigative journalists from McClure’s Magazine who exposed the corrupt business of John D. Rockefeller” (The Vintage News, 15.3.2018).
- I. B. Wells Barnett: “Ida M. Tarbell” (New World Encyclopedia, 23.2.2018).


Bibliografía

- K. Brady: Ida Tarbell: Portrait of a Muckraker. Putnam, Boston, 1984.
- L. Filler: The Muckrakers.
Pennsylvania State University Press, 1976.
- R. C. Kochersberger, Jr.: More Than a Muckraker: Ida Tarbell's Lifetime in Journalism. University of Tennessee Press, Knoxville, 1994.
- E. McCully: Ida M. Tarbell: the woman who challenged big business—and won! Clarion Books, Boston, 2014.
- B. A. Sommervill: Ida Tarbell: pioneer investigative reporter. M. Reynolds, North Carolina, 2002.
- M. E. Tompkins: Ida M. Tarbell. Twayne Publishers, Nueva York, 1974.
- S. Weinberg: Taking on the trust: the epic battle of Ida Tarbell and John D. Rockefeller. W. W. Norton, Nueva York, 2008.

No hay comentarios: