(Solingen,
27 de julio de 1940 - Wuppertal, 30 de junio de 2009)
Sello
dedicado a Pina Bausch, emitido por el correo
de la República Federal de
Alemania el 1 de julio de 2015.
(Valor facial: 85 céntimos de euro)
La
bailarina alemana Philippina Bausch, conocida por el nombre familiar de Pina
Bausch, está considerada la pionera de la danza contemporánea y la coreógrafa
más importante de su tiempo. Fue la creadora la danza-teatro, referente de la
danza tal como se concibe en nuestros días.
Empezó los
estudios artísticos el año 1955 en la Folkwang
Universität der Künste de Essen, donde tuvo como profesor al
bailarín y coreógrafo Kurt Jooss, y los
completó en 1958 especializándose en danza escénica. Ya por entonces destacó
por su espíritu innovador y vanguardista, que la llevó a integrar en la danza
diversos géneros y otras artes.
Gracias al
premio Folkwang, que obtuvo al final de sus estudios, consiguió una beca para
completar su formación en los Estados Unidos, hasta que Jooss la hizo regresar
a Alemania en 1962 para que colaborara con él en el recién fundado Folkwang
Ballet. A partir de aquel año, además, participó en varios festivales como el
de Schwetzingen
(Alemania), el de los Dos Mundos
de Spoleto (Italia), el de Charleston y el Jacob's Pillow Dance Festival (Estados
Unidos) y el Festival de
Salzburgo (1968), en el que se consagró internacionalmente. Desde aquel momento y aquellos éxitos decidió desarrollar obras propias: su
primera coreografía fue Fragment
(1968), con música de Béla Bartók.
En 1969
sucedió a Kurt Jooss en la dirección artística de los Folkwang-Studios, creados
a partir del Folkwang Ballet, y empezó a ejercer de profesora en la Folkwang
Hochschule en Essen-Werden. Después de haber interpretado otras piezas propias,
en 1970 dio su gran salto al alejarse por primera vez de la danza tradicional
con Nachnull (con música de Ivo Malec),
pieza que se considera el verdadero inicio de la danza moderna.
Al año
siguiente consiguió los primeros encargos de la Ópera de Wuppertal, y en 1972 creó
la coreografía Wiegenlied y trabajó
en Nueva York para la compañía de danza de Paul Sanasardo. Luego,
durante la temporada 1973-1974 dirigió el ballet del teatro de Wuppertal, que
ella redenominó, dos años más tarde, Tanztheater
Wuppertal. En 1974, con el director artístico de dicho teatro, Arno
Wüstenhöfer, creó el espectáculo Fritz.
Noche de baile de Pina Bausch, con música de Gustav Mahler, que no obtuvo
el éxito esperado.
Fue un
gran éxito, en cambio, la ópera Ifigenia en Táuride, de Christof W. Gluck (1974), aplaudida por la crítica como
“una de las actuaciones de ballet más destacadas de la temporada”. Aquel mismo
año Pina Bausch triunfó también con Adagio.
Cinco canciones de Gustav Mahler y Te
llevaré a la vuelta de la esquina. En 1975 desarrolló una versión para
danza moderna de Orfeo y Eurídice, de
Gluck, y una
adaptación de La consagración de la
primavera de Ígor Stravinsky.
En todas
esas obras adaptó los modelos musicales para transformar “el rigor
formal y el poder expresivo” de cada pieza, con un lenguaje de movimiento
propio mediante un collage de escenas individuales. A partir de 1976 probó
nuevas formas de danza con Los siete
pecados capitales y Escuchando una
grabación de ‘El castillo de Barbazul’ de Béla Bartók (1977): en ambos
casos la crítica se mostró bastante severa con las innovaciones vanguardistas
de la bailarina, mientras que coreógrafos como Gerhard Bohner y Johann Kresnik,
y la propia Pina Bausch, rompieron con las convenciones y establecieron el
teatro de baile como un nuevo género en el mundo del arte. Bausch rompió con el
estereotipo de la danza clásica y tuvo como referente el expresionismo (de algún modo se la considera una continuadora de aquel movimiento).
Esa fue probablemente
la mayor aportación de Bausch a la danza. En la década de 1980 la escena
teatral alemana fue asumiendo esas innovaciones, que la propia bailarina llevó
al extranjero. En 1983 fue invitada al Festival de
Aviñón, y actuó también en Italia, Portugal, Turquía, Estados Unidos,
Brasil y Japón, entre otros países. Más tarde, poco antes de su muerte, actuó
en España. Una de sus coreografías más representativas es sin duda Café Müller (la única en que ella baila),
estrenada en Wuppertal en 1985.
En 1998 un
gran festival de baile le rindió homenaje como “reina de la escena de la danza
internacional”. Su trabajo fue distinguido en todo el mundo con numerosos
premios y distinciones. Entre otras frases que definen su personalidad artística, están
estas: “No me interesa tanto cómo se mueve la persona, sino lo que la conmueve”
y “La danza de lo bello se detiene para preguntar por fin qué mueve al cuerpo y
por qué”.
Enlaces de interés
- Pina Bausch
Foundation (en alemán e inglés).
- Tanztheater
Wuppertal Pina Bausch (sitio oficial, en alemán e inglés).
- J.-A. Benach: “Una
escondida alegría” (La
Vanguardia, Barcelona, 1.7.2009).
- L. Burgueño, C. León & M. G. Pol: “La
influencia de la subversión compositiva escénica de Pina Bausch en la escena
contemporánea” (Reflexión
Académica en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Buenos Aires,
núm. XXXI, 8.2017).
- C. da
Costa: “An
Ecstatic Return for Two Dances by Pina Bausch” (The New Yorker, 26.9.2017).
- X. Fàbregas: “Pina
Bausch, el mito más reciente” (La Vanguardia, Barcelona, 16.7.1985).
- L. Falcoff: “Las
grandes lecciones de Pina Bausch” (Clarín, Buenos Aires, 15.12.2017).
- M. Harss:
“Pina Bausch Company: ‘This Is Theater, and These Are Humans’” (The New York Times, 12.9.2017).
- C. Higgins: “Pina
Bausch, 1940-2009” (The
Guardian, Londres, 30.6.2009).
- L. Kumin: “Pina Bausch:
‘Empecé a bailar porque tenía miedo a hablar’” (El Mundo, ‘El Cultural’, Madrid, 3.7.2003).
- V. Larrain: “El
trabajo coreográfico de Pina Bausch” (Danza Ballet, Barcelona, 10.6.2006).
- V. Lawson: “Pina,
Queen Of The Deep” (Ballet
Magazine, 22.8.2002).
- C. Marinero: “Pina
Bausch, alma de revolución” (El
Mundo, ‘Cultura’, Madrid, 28.10.2017).
- V. Murcia G.: “Pina
Bausch, de la desaprobación a la consagración en la danza” (El Espectador, Bogotá, 1.12.2017).
- D. L. Nápoles Alvarado: “Pina
Bausch, habitando los silencios” (El
Siglo del Torreón, México, 16.1.2014).
- R. Pastor Prada: “Pina
Bausch. Lo que el cuerpo sabe de la guerra y otros desastres” (Arteterapia, Madrid, 1.9.2017).
- H. Pickett: “Why Pina Was
an Inspiration Like No Other” (Dance
Magazine, 12.9.2017).
- R. Salas: “La
danza escénica pierde a su diosa” (El País, Madrid, 1.7.2009).
- A. Vásquez Rocca: “Pina Bausch:
Danza Abstracta y Psicodrama Analítico” (Revista Almiar, Madrid).
- C. Wiegand: “Pina
Bausch tributes: 'She got the keys to your soul'” (The Guardian, Londres, 3.7.2009).
Bibliografía
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Théâtrales, París 1988.
- R. Climenhaga: Pina Bausch. Taylor & Francis, Abingdon (Reino Unido),
2007.
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- C. Fernandes: Pina Bausch e o Wuppertal Dança-Teatro. Repetição e Transformação.
Hucitec, São Paulo, 2000.
- R. Hoghe: Pina Bausch - histoires de théâtre dansé. L’Arche Éditeur, París, 1987.
- D. Mulrooney: Orientalism, orientation and the nomadic work of Pina Bausch. Fráncfort,
Peter Lang Verlag, 2002.
- S. Schlicher: Teatre-dansa, tradicions i llibertats: Pina Bausch,
Gerhard Bohner, Reinhild Hoffmann, Hans Kresnik, Susanne Linke. Institut del
Teatre, Barcelona, 1993.
- N. Servos: Pina Bausch, danza-teatro. Ediciones Cumbres, Madrid, 2017.
- N. Servos & Gert Weigelt: Pina Bausch - Wuppertal Dance Theatre or The
Art of Training a Goldfish. Excursions into Dance. Ballett-Bühnen-Verlag,
Colonia, 1984.
- W. Vogel: Pina. Quadriga Verlag, Múnich, 2000.
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