Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

24 de septiembre de 2018

106. – Domenico CIMAROSA


(Aversa, Reino de Nápoles, 17 de diciembre de 1749 - Venecia, Archiducado de Austria, 11 de
enero de 1801)


Sello emitido por el correo italiano el 28 de diciembre de 1949 
con motivo del segundo centenario de nacimiento de Domenico Cimarosa. 
(Valor facial: 20 liras)

Sello emitido el 27 de enero de 2001 por el correo italiano para conmemorar 
el segundo centenario de la muerte de Cimarosa.
(Valor facial: 800 liras / 0,41 euros)


El compositor Domenico Cimarosa, adscrito por los musicólogos a la Escuela napolitana de música, está considerado uno de los representantes más notables de la ópera bufa en Italia.

Era hijo de un albañil, que murió de accidente cuando él era todavía un niño, y de una lavandera, los cuales se habían establecido en Nápoles. Tuvo sus primeros contactos con la música, precisamente, en el monasterio donde trabajaba su madre. Demostró muy temprano su talento, por lo que en 1761 ingresó en el Conservatorio de Santa María de Loreto, donde estudió durante once años: allí aprendió a tocar el violín, el clavicémbalo y el órgano, pero sobre todo a cantar. Más tarde tuvo como maestro de canto al célebre castrato Giuseppe Aprile y estudió composición con Niccolò Piccinni.

Durante sus estudios ya había compuesto misas y motetes, y en 1772 se dio a conocer como operista al estrenar en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles una comedia y una farsetta. Al poco tiempo sus óperas se popularizaron en Roma gracias a sus intermedios cómicos, y su nombre empezó a resonar en los ambientes musicales de la ciudad. Después de un discreto éxito con la ópera La finta parigina, en 1776 triunfó en el Teatro Nuovo de Nápoles con las óperas cómicas I Sdegni y La Frascatana nobile o La finta Frascatana, obras a las que siguieron I matrimoni in ballo, I tre amanti, Il fanatico per gli antichi romani y L’Armida immaginaria.

Entre 1778 y 1781 compuso dieciocho óperas, entre las que destacan L’italiana in Londra (1779) e Il pittor parigino (1781), que le valieron el reconocimiento incluso en el extranjero. El año 1780 se representó su primera ópera en la Scala de Milán, y poco después obras suyas, traducidas al alemán, llegaron a Dresden. En 1781 estrenó su primera ópera “seria”, Alessandro nell’Indie, con libreto de Pietro Metastasio, que tuvo mucho éxito, al igual que su drama jocoso Il convito.

Su fama internacional llegó con Giannina e Bernardone (1781), drama bufo estrenado en Venecia y representado luego en Milán, Viena, Madrid y San Petersburgo. Animado por los éxitos, y haciendo gala de su gran capacidad creativa, continuó componiendo óperas sin pausa, como Il fanatico burlatoL'eroe cineseAmante disperatoLa ballerina amanteL’Olimpiade, Chi dell'altrui si veste presto si spogliaVolodimiro y L'impresario in angustieentre otras.

En 1787 fue invitado por Catalina II a establecerse en San Petersburgo como maestro de capilla de la corte imperial rusa. Allí compuso numerosas óperas, algunas de ellas representadas en el Teatro del Hermitage. En 1791 regresó a Italia después de una breve estancia en Varsovia, y a finales del mismo año fue llamado a Viena por el emperador Leopoldo II, quien también lo nombro maestro de capilla de su corte y lo trató con muchísima generosidad. Allí Cimarosa compuso su ópera más famosa: Il matrimonio segreto (1792).

En 1793, después de la muerte del emperador, volvió a Nápoles, donde fue recibido con entusiasmo. Continuó componiendo, pero los últimos años de su vida fueron amargos a causa de la hostilidad de algún que otro músico que rivalizaba con él.

Durante el brevísimo período de la República Napolitana (1799) se vinculó al Partido Liberal, pero cuando Nápoles volvió a caer en manos de los Borbones fue detenido y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de exilio gracias a la intervención de amigos y admiradores. Optó por regresar a San Petersburgo, pero su salud se había ido deteriorando y hubo de terminar su viaje en Venecia, donde murió a los pocos meses. Recibió sepultura en la iglesia de San Miguel Arcángel, y cuando ésta fue demolida, en 1837, sus restos mortales se dispersaron.

Cimarosa fue un autor prolífico: compuso casi un centenar de óperas, además de numerosas obras de carácter religioso (misas, oratorios, réquiems…) y piezas varias de música instrumental y vocal.


Enlaces de interés

- “Cimarosa, Domenico” (Beethoven, Santiago de Chile. Datos biográficos. En español).
- “Cimarosa, Domenico (1749-1801)” (Artaria Editons, Hong Kong. Datos biográficos. En inglés).
- “Compositions by: Cimarosa, Domenico” (IMSLP. 72 enlaces).
-
“Domenico Cimarosa” (Discogs. Discografía).
- “Domenico Cimarosa” (LaOpera.net, 30.8.2013. En español).
- “Domenico Cimarosa” (Robert Martin. Datos biográficos y venta de obras. En francés).
- “El matrimonio secreto de Domenico Cimarosa” (hagaselamusica.com).
- “Óperas de Domenico Cimarosa” (Wikipedia. Con enlaces).
- M. R. Bakker-King:
“The Cantatas of Domenico Cimarosa (1749-1801)” (University of Adelaide, 1988. Trabajo muy completo, PDF de 245 pp.).
- L. Bianchini:
“Domenico Cimarosa, opere” (ItalianOpera. En italiano).
- M. Calascibetta: “Domenico Cimarosa: il Mozart di Aversa che incantò il mondo” (.itCaserta, 29.1.2018).
- F. Fraga: “Dos inéditos de Domenico Cimarosa” (TheCult.es).
- A. Lanfranchi: “Cimarosa, Domenico” (Treccani, 1981.
Largo artículo enciclopédico. En italiano).
- J. A. Vela del Campo: “Hipnotizados por Cimarosa y Muti” (El País, Madrid, 11.11.2007).
- J.-M. Warszawski: “Cimarosa Domenico 1749-1801” (Musicologie, Montreuil, 2014.
En francés).

Bibliografía

- C. Biamonti: Il matrimonio segreto di Domenico Cimarosa. Formaggini, Roma, 1930.
- P. Cambiasi: Notizie sulla vita e sulle opere di Domenico Cimarosa. G. Ricordi & C.. Milán, 1901.
- F. Di Lorenzo: Domenico Cimarosa nella sua realtà storica. Tullio Pironti Editore, Nápoles, 2002.
- S. Perugini: Cimarosa, Il convito. Edizione critica. CreateSpace, Scotts Valley (California), 2016.
- S. Perugini: L’affare di Cimarosa. StreetLib, Milán, 2017.
- F. Polidoro: La vita e le opere di Domenico Cimarosa. Accademia Pontaniana, Nápoles, 1902.
- N. Rossi & T. Fauntleroy: Domenico Cimarosa: His Life and His Operas. Praeger Publishers, Westport (Connecticut), 1999.
- F. Schlitzer: Annali delle Opere di Domenico Cimarosa. Riccardo Ricciardi Editore, Nápoles, 1950.
- M. Tibaldi Chiesa: Cimarosa e il suo tempo. Garzanti, Milán, 1939.

No hay comentarios: