(Tartu, Gobernatura de Riga, Livonia, Imperio ruso, 7
de marzo de 1887 – Tallin, República Socialista Soviética de Estonia, 16 de
junio de 1970)
Sello y entero postal emitidos por el correo de la
URSS en 1987
con motivo del centenario de la muerte de Heino Eller.
(Valor
facial de cada efecto postal: 5 cópecs)
Sello dedicado a Heino Eller, emitido por el correo de
la República de Estonia
el 7 de marzo de 2012, para conmemorar el 125º aniversario
de su nacimiento.
(Valor facial: 45 céntimos de euro)
El compositor y pedagogo Heino Eller, uno de los
músicos estonios más eminentes del siglo XX, se formó como violinista antes de
iniciar, en 1907, sus estudios de piano, composición y teoría musical en el
Conservatorio de la entonces capital rusa, San Petersburgo; estudios que
compaginó con los de Derecho (que abandonó) y que tuvo que interrumpir al ser
enrolado en el ejército imperial durante
la primera guerra mundial.
Tras diplomarse en 1920, ejerció como profesor
de composición y teoría musical en la Tartu Kõrgem Muusikakool (Escuela
Superior de Música de Tartu, donde tuvo como alumno a Eduard Tubin) hasta
1940, año en que pasó a ejercer la docencia de composición en el Conservatorio
de Tallin, hasta su muerte. Entre sus discípulos destacados están Arvo Pärt y Lepo Sumera.
Compuso sobre todo música orquestal, básicamente
tonal, con evidentes rasgos nacionales, pero que denota también influencias del
impresionismo y el expresionismo, y de compositores como Chopin, Grieg y
Sibelius. Dejó también algunas piezas para piano (sobre todo cuatro sonatas) y
música de cámara (destacan cinco cuartetos para cuerda y seis obras para violín
y piano, la última de las cuales quedó inacabada a su muerte).
Sobresalen en su obra musical los poemas sinfónicos, como el
temprano Videvik (‘Crepúsculo’,
1917), Koit (‘Alba’, 1920), Öö hüüded (‘Gritos en la noche’, 1921), Varjus ja päikesepaistel (‘A la sombra y
al sol’, 1926), Episood
revolutsiooniajast (‘Episodio de los tiempos de la revolución’, 1934) y Kotkalend (‘El vuelo del águila’, 1949).
Hay que destacar, además, sus piezas para orquesta de
cuerda: Neenia (1928), Eleegia (‘Elegía’, con acompañamiento de
arpa, 1931), Muusika keelpillidele
(‘Música para cuerda’, 1942), Lüüriline
süit (‘Suite lírica’, 1945), Viis
pala keelpilliorkestrile (‘Cinco piezas para orquesta de cuerda’, 1953) y la tardía Sümfoniett (‘Sinfonieta’, 1967). Y
también otras composiciones, como Sümfooniline
skertso (‘Scherzo sinfónico’, 1921), Sümfooniline
legend (‘Leyenda sinfónica’, 1923), Sümfooniline burlesk (‘Burlesca
sinfónica’, 1928), la suite Valge öö
(‘Noche blanca’, 1939), Tantsusüit
(‘Suite de danzas’, 1944), Ballaad
(‘Balada’, 1955) y 12 bagatelli (‘12
bagatelas’, 1961). Por otra parte, dejó una decena
de composiciones para voz solista y
para canto coral.
Enlaces de
interés
Bibliografía
- M. Humal: Heino Eller oma aja peeglis [‘H. Eller,
un espejo de su tiempo’]. Eesti Raamat, Tallin, 1987.
- M. Humal & R. Remmel: Heino Eller
in modo mixolydio. Eesti Teatri- ja Muusikamuuseum, Tallin, 2008.
- F. P. Miller, A. Vandome & J. McBrewster: Heino Eller. VDM Publishing, Saarbrücken, 2011.
- R. Remmel: Heino Eller. Eesti
Raamat, Tallin, 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario