Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

25 de julio de 2015

47. - Camilla COLLETT

(Kristiansand, Noruega, 23 de enero de 1813 – Cristiania [la actual Oslo], 6 de marzo de 1895)


Serie de dos sellos emitidos por el correo noruego en 1963 
con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Camilla Collett. 
(Valores faciales: 50 y 90 øre)

 Serie de dos sellos emitidos por el correo noruego 
el 9 de septiembre de 2013 para conmemorar el segundo centenario 
del nacimiento de Camilla Collett. 
(Valores faciales: 17 y 30 coronas noruegas)


Hija del escritor, político y pastor protestante Nicolai Wergeland, Jacobine Camilla Wergeland, que adoptaría el apellido de su esposo (el político Peter Jonas Collett, con quien se casó en 1841), creció rodeada de libros en el ámbito de una familia ilustrada.

Recluida en la pequeña ciudad provinciana de Eidsvoll, de la que su padre había sido nombrado párroco,  y en un internado femenino de Dinamarca, al que la enviaron para su educación (allí aprendió alemán y se familiarizó con la literatura europea), se inició muy pronto en la escritura 
de largas cartas (es destacable su literatura epistolar) y de un diario, que luego le proporcionaría muchos datos para trabajos posteriores.

Animada por el poeta y filósofo Johan Sebastian Welhaven, a quien conoció en un viaje a Cristiania (la actual Oslo), que descubrió su talento y con quien vivió una azarosa aventura romántica que acabó bruscamente a causa de sus respectivas posiciones políticas, radicalmente opuestas, dio rienda suelta a sus ideas sociales, que quedaron plasmadas en la única novela que escribió, Amtmandens Døttre (‘La hija del gobernador’), que se publicó anónimamente en dos partes, en 1854 y 1855.

La importancia de esta obra, trascendental en la literatura noruega, se debe al hecho de haber transgredido con ella los tabúes vigentes en su país, poniendo de manifiesto las dificultades de ser mujer en una sociedad machista que obligaba a las muchachas a casarse con el hombre que hubieran elegido sus padres; se trata, pues, de una obra de temática social y fue, a la vez, la primera novela política que se publicaba en Noruega.

Su batalla por los derechos de las mujeres, que se inspiraba en la de otras escritoras, como George Sand y Rahel Varnhagen, la convirtió en centro de agrias polémicas. A pesar de ello, perseveró en su lucha feminista personal, manifestada en una larga serie de furibundos artículos publicados en la prensa entre 1868 y 1885, y recogidos posteriormente en varios volúmenes.

Sin embargo, tras la muerte de su esposo, en 1851, tuvo serias dificultades económicas para mantener a sus cuatro hijos de corta edad, a tres de los cuales tuvo que enviar a vivir con familiares. Vendió incluso su casa, y los escasos recursos que obtenía de sus trabajos periodísticos jamás le permitieron salir de la precariedad. Los artículos recopilados en los dos volúmenes de Mod Strømmen (‘Contra corriente’, 1879 y 1885) acabaron de dejarla al margen de una sociedad conservadora y muy puritana. Tampoco fueron ajenos a esa marginación sus ataques a Henrik Ibsen, a quien acusó de haber robado sus ideas literarias (en cualquier caso, se ha reconocido la influencia de Camilla Collett en Ibsen).

De su única novela se publicaron ediciones revisadas en 1860 y 1879. Entre sus obras, además de 
un diario, I de lange Nætter (‘En las largas noches’, 1861), dio a la imprenta una selección de textos literarios breves, Fortællinger (‘Relatos’, 1861). Sus obras completas, Samlede voerker, se editaron póstumamente en Cristiania entre 1912 y 1913.


Enlaces de interés

- “Camilla Collett, Norwegian author, 1813-1895” (en Women Writers, 2011. En inglés).
- “Camille Collett, precursora del feminismo noruego” (en Fábrica de la Memoria, 19.06.2013. Con ilustraciones. En español).
- “Collett, Camilla” (en Encyclopedia of World Biography, 2006. En inglés).
- “Collet, Jacobine Camilla” (en The History of Nordic Women’s Literature, 2012. En inglés).
- “Creator: Collett, Camilla” (Nasjonalbiblioteket, Oslo. Sus obras digitalizadas. En noruego).
- I. Engelstad & J. Øverland: “La literatura femenina noruega” (en Historia de la literatura femenina noruega, Oslo / www.noruega.org.ar. En español).
- P. Houe: “Collett Camilla (1813-1895)” (en Encyclopædia Universalis. En francés).
- E. Rees:
“The Place of the Nation in Camilla Collett's Amtmandens Døttre (en Scandinavian Studies, 01/2013; 85(4), pp. 431-454 / www.researchgate.net. En inglés).
- T. Steinfeld: “Story of the female heart” (en The History of Nordic Women’s Literature. En inglés).
- V. Stolfi: “Camilla Collett” (en Enciclopedia delle donne. En italiano).

No hay comentarios: