(Hacienda
Santa Rosa, Brodowski, São Paulo, 29 de diciembre de 1903 – Rio de Janeiro, 6
de
febrero de 1962)
Reproducción
de la pintura O lavrador de café, de
Portinari,
en un sello emitido por el correo de Brasil el año 1980.
(Valor
facial: 24 cruzeiros)
Sello
emitido por el correo de Brasil el año 2003, en conmemoración
del centenario de
Candido Portinari. Reproduce su autorretrato.
(Valor facial: 0,80 reales)
(El
servicio postal de Brasil ha emitido otros sellos que reproducen obras de
Portinari.)
Hijo
de inmigrantes italianos procedentes de la provincia de Vicenza, en el Véneto, Candido Portinari nació en una
hacienda cafetera del nordeste del estado brasileño de São Paulo (a veces su
nombre aparece escrito con la grafía Cândido, actualmente considerada errónea). Fue el
segundo de dieciséis hermanos. Apenas pudo seguir los estudios primarios, pero demostró muy pronto sus aptitudes artísticas. A la edad de
catorce años, un grupo de pintores y escultores italianos que restauraban
iglesias en la región repararon en su talento y le ofrecieron trabajo como
ayudante.
Un
año más tarde, con la experiencia adquirida, decidió ir a Rio de Janeiro para matricularse
como alumno libre en la prestigiosa Escuela
Nacional de Bellas Artes, y sus primeras obras expuestas a los
veinte años ya llamaron la atención de los críticos, como habían sorprendido
antes a sus profesores. El joven artista empezó a interesarse por el
movimiento modernista, que en aquel momento se consideraba marginal e incluso
escandaloso. Ello contribuyó a que los jurados rechazaran en los años
siguientes las pinturas que presentaba en los salones y no obtuviera premios: se tuvo que resignar a concebir, pues, una obra academicista tradicional para conseguir una medalla
de oro, que en 1928 le posibilitó viajar a París.
En la
capital francesa, donde pasó dos años, forjó el estilo que lo consagraría.
Además, allí conoció a la joven uruguaya María Victoria Martinelli, con la que
compartiría el resto de su vida, y entabló amistad con otros artistas,
especialmente con los fauvistas Kees Van Dongen
y Othon
Friesz. En 1930 participó con dos obras en Exposition d’Art
Brésilien, organizada por el Foyer Brésilien.
En
1931 regresó a su país, donde sorprendió la evolución de su estilo y, sobre
todo, el uso de los colores en sus obras. Además de óleos, empezó a pintar
murales y la crítica, en general, le fue favorable. El año 1932 presentó una
exposición individual de sesenta obras en el Palace Hotel de Rio de Janeiro, y
en 1939 expuso sus cuadros en el pabellón brasileño de la Feria Mundial de
Nueva York: ello le abrió las puertas del mercado estadounidense del arte. El
director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquirió una de sus
pinturas y le ofreció exponer ciento sesenta obras en las salas de dicho museo;
la Biblioteca del Congreso de Washington, por su parte, le encargó dos murales.
En los años siguientes expuso en numerosos lugares.
Implicado
durante un breve período en política, se presentó incluso como candidato
comunista al Senado en las elecciones de 1947, pero al ser ilegalizado el
partido por el gobierno del presidente Dutra, que
hizo perseguir a sus militantes, Portinari tuvo que exiliarse a Uruguay y no
pudo regresar a Brasil hasta 1952, acogiéndose a una amnistía. Aquel año expuso
en la primera Bienal de São Paulo.
Pese
a sus problemas de salud, haciendo caso omiso a los consejos de los médicos, continuó
pintando y viajando para inaugurar sus exposiciones en los Estados Unidos,
Europa e Israel. A principios de 1962 presentó en Barcelona una exposición de
doscientas obras, pero al poco de regresar a Rio de Janeiro murió a causa del saturnismo
provocado por las tintas que usaba.
Entre
las obras de Candido Portinari, muchas de las cuales reflejan problemas
sociales, destacan las pinturas murales de Guerra e
Paz, pintadas entre 1952 y 1956 por encargo del gobierno brasileño
para decorar la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Son también muy
notables, entre otras, sus telas Mestiço
(1934), O café (1935), O lavrador de café
(1939), Lavadeiras (1943), Os retirantes (1944), Menino com pião (1947), A primeira missa no Brasil (expuesta por
primera vez en el Teatro Solís de Montevideo el año 1948), el mural A chegada de D. João VI à Bahia (1952), Cena rural (1954) y Favelas (1957).
A lo
largo de su vida Portinari recibió numerosas distinciones, como la Legión de
Honor, concedida por el gobierno francés (1946); la medalla de oro del International
Fine Arts Council (Varsovia, 1950); la medalla de oro del Premio Internacional
de la Paz (Nueva York, 1955) y el premio Guggenheim de pintura (1956).
Enlaces de interés
- “Cândido
Portinari” (Biografías y Vidas.
En español).- “Cândido
Portinari” (SuaPesquisa.com. Datos
básicos y obras suyas fechadas. En portugués).- “Cândido
Portinari (1903-1962)” (ArteSelección.
Breves datos biográficos. En español).- “Candido
Portinari: Expresionismo brasileño” (Trianarts.com,
29.12.2017. Reproducciones de obras suyas).- “Cándido
Portinari, el pintor que contó la historia de América latina” (Clarín, Buenos Aires, 28.7.2004).- Museu Casa de Portinari
(en portugués, español e inglés).- “Quadro
Retirantes de Candido Portinari”
(Cultura Genial. En portugués).- Projeto
Portinari (muy interesante, en portugués e inglés).- D. Diana: “Cândido
Portinari” (Toda Matéria,
13.11.2017. Con reproducciones de obras. En portugués).- D. Frazão: “Biografia
de Cândido Portinari” (ebiografia,
10.4.2018. En portugués).- W. Hoge: “Brazil
Gathers Archive on its Painter, Portinari” (The New York Times, 30.5.1983).- C. López Márquez: “La mano que
adivina: la construcción corporal en la obra de Graciliano Ramos y Candido
Portinari” (Redalyc.org, Universidad
Autónoma del Estado de México, 1.6.2016).- N. Petrin: “Biografia
de Cândido Portinari” (Estudo Prático,
Belo Jardim, Pernambuco).- J. D. Torres Duarte: “Cándido
Portinari, a 100 años de su nacimiento” (El Espectador, Bogotá, 18.6.2013).
Bibliografía
- Murals by Candido Portinari in the Hispanic
Foundation of the Library of Congress. U. S. Government Printing Office,
Washington, 1943.
- R. Acedo: Encontro com Portinari. Editora
Formato Didatico, Rio de Janeiro, 2001.
- A. Bento: Portinari. Léo Christiano
Editora, Rio de Janeiro, 1982.
- A. Callado: Retrato de Portinari. Jorge
Zahar Editor, Rio de Janeiro, 2003.
- A. Fabris: Candido Portinari. Edusp,
São Paulo, 1996.
- M. Filho: A infância de Portinari.
Edições Bloch, Rio de Janeiro, 1962.
- A. Giunta (Comp.): Candido Portinari y el sentido social del
arte. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2005.
- R. Kent: Portinari: His Life and Art.
Chicago
University Press, 1940.
- E. Luraghi : Disegni di Portinari.
ITA, Turín, 1955.
- A. Portinari: Portinari menino. J.
Olympio, Rio de Janeiro, 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario