Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

19 de julio de 2014

19. - EL THÉÂTRE DES CHAMPS-ÉLYSÉES, París

Sello emitido por La Poste francesa el 8 de abril de 2013
para conmemorar el centenario de la inauguración del teatro.
(Valor facial: 1,05 euros)

Situado en el número 15 de la avenue Montaigne de París, el Théâtre des Champs-Élysées fue inaugurado el 2 de abril de 1913 con un concierto de música francesa en el que participaron Camille Saint-Saëns, Claude Debussy, Paul Dukas y Vincent d'Indy.

Su fundador, Gabriel Astruc, lo concibió como un lugar singular que pudiera acoger las mejores piezas teatrales y las obras maestras de la música, además de la danza y otros grandes espectáculos. Con la ayuda financiera de Gabriel Thomas, encargó su diseño a los arquitectos Henry Van de Velde y a los hermanos Perret, y la decoración al pintor Maurice Denis y al afamado escultor Antoine Bourdelle.

En el edificio se conjugan los estilos Art Déco y clásico. Dispone de tres salas: el Théâtre des Champs-Élysées (una gran sala “a la italiana”, con 1905 butacas), dedicado a la música y la ópera; la Comédie des Champs-Élysées (con 601 butacas) y el Studio des Champs-Élysées (con 230 butacas). En estas dos últimas se representa teatro.

Sus escenarios han acogido a numerosas orquestas sinfónicas, filarmónicas e incluso de jazz; acontecimientos tan importantes como los estrenos del bellet La consagración de la primavera, de Ígor Stravinsky (29 de mayo de 1913) y la pieza de música electrónica Déserts, de Edgard Varèse (2 de diciembre de 1954); las actuaciones de los ballets de Roland Petit, de la Compañía del Marqués de Cuevas y de los Ballets Rusos, así como numerosas óperas y no pocas obras teatrales. Allí dio su último concierto, en 1985, el célebre pianista de origen ucraniano Vladímir Hórowitz.

En 2005, el teatro fue sometido a importantes obras de remodelación, que mejoraron su acústica. Actualmente es la sede de la Orquesta Nacional de Francia.


Enlaces de interés

100 ans d’archives du Théâtre des Champs-Elysées sont en ligne… (Jouve, 5 de diciembre de 2013. En francés).
Comédie et Studio des Champs-Élysées (sitio oficial. En francés).
El Teatro de los Campos Elíseos (En español).
Henry Van de Velde : Théâtre des Champs-Elysées
(proyecto arquitectónico, Musée d’Orsay. En francés).
Inauguration du Théâtre des Champs-Élysées. 1913 (Archives de France. En francés).
Le théâtre des Champs Elysées fête ses 100 ans (L’Illustration, 2013. En francés)
Théâtre des Champs-Élysées (sitio oficial. En francés).
Théâtre des Champs-Elysées (Structurae. En francés).
J. Godeau: “Façade du théâtre des Champs-Elysées vue en élévation” (Musée Antoine Bourdelle. En francés).
M. C. Piña: “El Teatro de los Campos Elíseos, 100 años de creación artística” (RFI, 2 de abril de 2013. En español).
O. de Puineuf: “Théâtre des Champs-Elysées : de Stravinsky à Joséphine Baker” (Cicle Mondo, 18 de noviembre de 2010. En francés).
Y. Saint-Geours: “2 avril 1913 : inauguration du Théâtre des Champs Elysées d'Auguste Perret” (France Culture, 25 de abril de 2013. En francés).
M. A. Sullivan: “Théâtre des Champs-Elysées” (Paris, France, 2007; con fotografías. En inglés).
C. Wonenburger: “El Teatro de los Campos Elíseos cumple cien años” (La Voz de Galicia, 12 de febrero de 2013. En español).

No hay comentarios: