Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

30 de julio de 2014

21. - João Baptista da Silva Leitão de ALMEIDA GARRETT

(Oporto, 4 de febrero de 1799 – Lisboa, 9 de diciembre de 1854)



Sellos dedicados a Almeida Garrett, emitidos
por el correo portugués en marzo de 1957. 
(Valores faciales: 1, 2,30, 3,50 y 5 escudos)

Sello emitido por el correo portugués en 1999 para conmemorar
el 200 aniversario del nacimiento de Almeida Garrett. 
(Valor facial, 95 escudos / 0,47 euros)

Hojita postal personalizada emitida por el correo portugués el 4 de febrero de 2014
para conmemorar el Día de Garrett por el Núcleo Juvenil de Filatelia da Escola
Secundária Almeida Garrett, de Vilanova de Gaia. 
(Cinco ejemplares con el valor facial del correo interno hasta 20 gramos)


El escritor, poeta y autor teatral romántico y político liberal J. B. da Silva Leitão de Almeida Garrett fue uno de los literatos portugueses más destacados del siglo XIX.

Durante su infancia, tras la invasión de su país por las tropas napoleónicas (1807), huyó del país con su familia, que se refugió en Angra do Heroísmo (Terceira, islas Azores), donde permaneció hasta 1816, cuando se estableció en Coimbra e inició estudios de Derecho en la universidad de aquella ciudad.

En 1821 publicó una de sus primeras obras poéticas, O Retrato de Venus, que fue acusada
de inmoralidad y materialismo ateo, por lo que fue procesado.
En 1823 tuvo que exiliarse
de nuevo y se estableció primeramente en Inglaterra, donde estableció contacto con el movimiento romántico, y luego en Francia. Allí 
escribiría otros libros de poesía importantes
en su biografía literaria:
Camões (1825) y Dona Branca (1826).

Amnistiado, en 1826 pudo regresar a Portugal, donde fundó el diario O Português (1826)
y el semanario O Cronista (1827), pero en 1828, cuando accedió al trono el monarca absolutista Manuel I, tuvo que exiliarse por tercera vez, recalando una vez más en Inglaterra, donde escribió los poemas de Azorinda (1828).

En 1832, durante las Guerras Liberales, organizó con Alexandre Herculano y Joaquim António Aguiar el denominado Desembarque del Mindelo, en las proximidades de Oporto,
el 8 de junio de aquel año con la participación de 7500 hombres transportados en sesenta navíos. La estabilidad política que siguió le permitió establecerse definitivamente en su país, donde desarrolló cierta actividad política, fundó otro periódico, Regeneração (1851), y pudo trabajar con tranquilidad en su obra literaria hasta que murió a causa de un cáncer.

Entre sus obras, además de las citadas, hay que mencionar su pieza teatral más destacada, Frei Luís de Sousa (1843), y la que se considera su obra cumbre, la novela amorosa Viagens na minha terra (1846). A éstas se deben añadir, entre otras, el ensayo Portugal na balança da Europa (1830), la pieza teatral A sobrinha do Marquês (1848), los tres tomos del Romanceiro e cancionero geral (1843-1851) y su último libro de poemas, Folhas caídas (1853). Sus Discursos e Memorias biográficas parlamentares se publicaron póstumamente, en 1871.

De él diría el escritor español Juan Valera en una carta a su madre fechada en Lisboa el
12 de octubre de 1850; “Entre las personas notables que conocí aquel día, es la más digna de memoria el poeta Garret, fecundísimo autor, jefe y maestro de los literatos portugueses y restaurador del buen gusto. Este señor va muy acicalado siempre, y parecería un Adonis si no tuviera peluca, la cara llena de arrugas y los dientes postizos”.


Enlaces de interés

Almeida Garrett (poemas y citas. Pensador. En portugués).
Almeida Garrett: vida e obra (En portugués).
Biblioteca Digital Almeida Garrett (sus obras en formato digital. Biblioteca Nacional de Portugal. En portugués).
João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett (O Portal da História. En portugués).
João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett. Citas (Wikiquote. En español).
Nota Biográfica de Almeida Garrett (1799-1854) (Universidade do Porto. En portugués).
Poemas – Almeida Garrett (Citador. Selección de poemas, en portugués).
"Viagens na minha terra" - Resumo da obra de Almeida Garrett (Guia do Estudiante, 2012. En portugués).
“A Doutrinação Estética de Almeida Garrett. A Nostalgia Clássica de um Romântico” (PDF de Repositorio, Universidade de Lisboa. En portugués).
M. Bayón Pereda: “Viaja un irónico: Almeida Garrett” (El País, suplemento ‘Babelia’, Madrid, 20 de marzo de 2004. En español).
T. Peres Zawaski & E. Pereira Machado: “O romance português nas Viagens de Almeida Garret” (Revista EnsiQlopédia, Vol . 10, N º 1, 2013. En portugués).
L. N. Rodrigues Correia Raitt: Garrett and the English Muse (Obra digitalizada, Books Google. En inglés).
J. Tutikian: “Vida & Obra. Almeida Garrett” (L&PM. En portugués).
Ph. de Vilhena & al.: Theatro do Visconte de Almeida-Garrett (2.ª ed., 1859, digitalizada. En portugués).

No hay comentarios: