Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

14 de octubre de 2015

61. - Remigio CRESPO TORAL

(Cuenca, provincia de Azuay, Ecuador, 4 de agosto de 1860 – 8 de julio de 1939)


Sellos con la efigie de Remigio Crespo Toral emitidos por el correo de Ecuador en 1942. 
(Valores faciales: 10 centavos de sucre; 10 centavos de sucre [correo aéreo]; 50 centavos de sucre)

Sello emitido por el correo ecuatoriano en 1960 para conmemorar 
el centenario del nacimiento de Crespo Toral. 
(Valor facial: 50 centavos de sucre)


Miembro de una familia acomodada, culta y activa en la vida pública (cuando nació, su padre era alcalde de Cuenca, y un tío materno suyo, obispo de la misma ciudad), Remigio Crespo Toral fue un destacado poeta y escritor, además de político y diplomático.

Vivió su infancia en una quinta rural propiedad de su familia, donde fue educado por su madre hasta los trece años, que fue cuando ingresó en el Colegio Seminario San Luis de Cuenca, una prestigiosa institución donde se educaba la élite de la ciudad. Allí tuvo como compañeros, por ejemplo, a Alberto Muñoz Vernaza y Rafael María Arizaga. Terminados los estudios secundarios (1877) se inscribió en la Universidad de Cuenca para estudiar derecho, y en 1886 obtuvo el título de abogado.

Interesado desde muy joven por el periodismo y la literatura, en 1881 fundó, con Honorato Vázquez, el periódico El Correo del Azuay, en el que publicó numerosos artículos políticos, algunos de ellos muy críticos con el entonces presidente de la República, el dictador Ignacio de Veintemilla, quien ordenó perseguirle. En 1883, cuando accedió a la presidencia Luis Cordero Crespo (de quien llegaría a ser consuegro), éste lo nombró diputado por la provincia de Azuay, cargo que mantendría durante varios años.

En 1885 publicó su primer libro, Mi Poema, que recibió los elogios del prestigioso político y escritor chileno Benjamín Vicuña Mackenna, y en 1888 su poema América y España obtuvo el primer premio en un certamen literario promovido por la Real Academia Española, de la que al año siguiente fue elegido miembro. Entre sus obras destacan también Últimos pensamientos de Bolívar (1889), Canto a Sucre (1897), Cien años de emancipación (1909, con motivo del centenario de la primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito) y, en 1917, Amor y dolor de poesía y La leyenda de Hernán. El 4 de noviembre de aquel mismo año fue coronado solemnemente Poeta Nacional.

Durante los últimos años del siglo XIX realizó varios viajes (Perú, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña) y al mismo tiempo continuó su actividad política, y en 1905 inició su carrera diplomática como abogado consultor en las legaciones de Ecuador en Perú y España, e intervino activamente en el litigio territorial entre su país y Perú, cuyo arbitraje fue asumido por rey de España, Alfonso XIII. Su gira diplomática lo llevó también a Buenos Aires, Rio de Janeiro y Lisboa.

En 1913 participó en la fundación del Banco de Azuay (el primer banco de Cuenca); en 1915, con otras personalidades locales, el Centro de Estudios Históricos y Geográficos del Azuay, y en 1919 creó el concurso literario “La Lira de Azuay”. En 1925 fue elegido rector de la Universidad de Cuenca (cargo que ocuparía hasta su muerte), y en 1926, presidente del Consejo Municipal de la misma ciudad.

A su muerte era considerado uno de los ciudadanos más ilustres y destacados de su país. Llevan su nombre el Museo Municipal y la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, así como una escuela.


Enlaces de interés

- “Crespo Toral, Remigio” (en Biblioteca Nacional del Ecuador “Antonio Espejo”, Catálogo Digital. Con sus obras disponibles. En español).
-
“Museo Remigio Crespo Toral” (en Joomla. En español).
-
“Remigio Crespo Toral” (en Biografías y Vidas. En español).
-
“Remigio Crespo Toral” (en Hombres notables del Ecuador / explored.com.ec. En español).
-
“Remigio Crespo Toral (1860-1939)” (en Antonio Miranda. Su poema “La pasión del canto” con traducción al portugués).
-
“Remigio Crespo Toral (Cuenca, 1860-1939)” (en ecuadorliteratura.homestead.com. Tres poemas suyos).
-
“Remigio Crespo Toral Museum” (en World Monuments Found. Con fotografías. En inglés).
- V. Calderón:
“Remigio Crespo Toral” (en Entre esferos y pinceles, 22.12.2010. En español).
- K. Cedeño:
“Remigio Crespo Toral” (en remigiocrespotoral.blogspot.com. 19.12.2012. Biografía, con dos fotos. En español).
- J. Chacón:
“Perfil literario de Remigio Crespo Toral” (en researchgate.com. En español).

No hay comentarios: