Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

23 de octubre de 2015

64. - Odhise PASKALI

(Kozani, Macedonia occidental griega, Imperio otomano, 22 de diciembre de 1903 – Përmet, Albania, 13 de septiembre de 1985)

Sello dedicado a Ohdise Paskali, emitido por el correo 
de Albania el 6 de octubre de 2003. 
(Valor facial: 50 lek)

Ohdise Paskali es uno de los más destacados escultores albaneses. Nació poco después de que sus padres se trasladaran de Përmet a Kozani, y allí cursó sus estudios primarios en una escuela griega. En 1920, cuando Albania se había convertido en un protectorado italiano, se estableció en Turín, donde terminó la escuela secundaria y en cuya universidad estudió literatura y filosofía.

En aquella época nació en él la vocación artística, e inició sus estudios de escultura en la Accademia Albertina de la capital piamontesa bajo la tutela de Edoardo Rubino, y en 1924 expuso sus primeras obras en la misma ciudad, dos de las cuales fueron galardonadas. Cuando se graduó, en 1927, regresó a Albania, y en 1931 se integró en el grupo “Miqte e Artit” (‘Amigos del Arte’), con el que organizó varias exposiciones en diversas ciudades. El mismo año inauguró con éxito su primera exposición 
personal de escultura figurativa.

En 1932 realizó sus dos primeras obras relevantes: Luftëtari Kombëtar (‘El Guerrero Nacional’), que se instaló en el centro de la ciudad de Korçë, y Flamurtari (‘El Abanderado’), que se convertiría en símbolo de la ciudad de Vlorë. Durante la década de 1930 fue muy activo creando esculturas de gran tamaño, entre las que destaca la más conocida, el monumento al héroe nacional albanés, Skanderbeg, instalado primeramente en la ciudad de Kukës y trasladado en 1934 a Tirana, donde preside la gran plaza central, dedicada a aquel simbólico guerrero.

Tras un período de escasa actividad, que coincidió con la segunda guerra mundial, se puso al servicio del nuevo régimen estalinista y en 1948 realizó monumentos para ensalzar a la guerrilla comunista e innumerables bustos de las nuevas personalidades políticas y de célebres personajes históricos.

Entre 1947 y 1953 fue profesor de la Escuela de Arte de Tirana, y en 1957 fue nombrado director de la Galería Nacional de Artes Figurativas de la capital albanesa. Su labor fue reconocida con el título de Escultor del Pueblo.

El mismo año de su muerte (1985) se publicó su libro de memorias Gjurme jete (‘Rastros de la vida’), y en 2005 su hija Floriana le dedicó el libro Për Paskali nga Paskali (‘Para Paskali de Paskali’).


Enlaces de interés

- “Ohdise Paskali” (web oficial, con información, enlaces y reproducciones de obras suyas. En inglés).
- “Ohdise Paskali” (en IMDb. Sobre el filme documental Odhise Paskali, realizado en 1977 por Marianthi Qemo-Xhako. En inglés).
- “Odhise Paskali” (en Wikipedia. En inglés).
- “Odhise Paskali, Albanian (1903-1985)” (en rogallery.com. Biografía. En inglés).
- “Odhise Paskali Artist” (en “Leon Qafzezi Channel”, Youtube, 2014. Vídeos con obras suyas).
- “Skanderbeg Monument” (en Wikipedia. En inglés).
- “Victorious Partisan by Odhise Paskali, 1968” (en imgur. Fotografía de esta escultura. Texto en inglés).

Bibliografía

- A. Kuqali (Ed.): Odhise Paskali: People's Sculptor of the People's Socialist Republic of Albania. The Gallery of Figurative Arts, Tirana, 1980. 26 pp., ilustrado.
- F. Paskali: Për Paskali nga Paskali: përmbledhje shënimesh nga media e shkruar: 1922-2005. Ilar, Tirana, 2005. 3 vols. ISBN: 9994376004.
- J. Russell & R. Cohn: Odhise Paskali. Book on Demand, Miami, 2012. ISBN: 9785511786247.
- L. M. Surhone,  M. T. Tennoe & S. F. Henssonow: Odhise Paskali. VDM Publishing House, Saarbrücken, 2010. 88 pp. ISBN: 9786131363528.
- I. Toçi (Ed.): Best of Paskali. Edition Toena, Tirana, 2009. 142 pp.
- L. Voci: Odhise Paskali, themelues i skulpturës shqiptare. Universiteti Kristal, Tirana, 2012. 
178 pp. ISBN: 9789928411105.

No hay comentarios: