Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

1 de febrero de 2016

76. - Andrew MURRAY

(Graaff-Reinet, Colonia del Cabo, Sudáfrica, 9 de mayo de 1828 – Wellington, provincia del Cabo Occidental, 18 de enero de 1917)

Sello emitido por el correo de la República de Sudáfrica el 9 de mayo de 1978 
para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Andrew Murray. 
(Valor facial: 4 céntimos de rand)

Hijo de un pastor protestante vinculado a la Iglesia Presbiteriana de Escocia, Andrew Murray también fue pastor, además de escritor religioso, maestro de escuela y uno de los teólogos sudafricanos más destacados, conservadores y controvertidos.

Su familia lo envió a estudiar a Aberdeen (Escocia) junto con su hermano John, y ambos permanecieron allí hasta el final de la enseñanza secundaria, en 1845. Luego fueron a estudiar teología a la Universidad de Utrecht (Países Bajos), donde se integraron en el movimiento de renovación religiosa Réveil, opuesto al racionalismo imperante entonces en el país, y el 9 de 
mayo de 1848 fueron ordenados ministros por el Comité de La Haya de la Iglesia Reformada Neerlandesa, tras lo cual regresaron a Sudáfrica.

Ya en su tierra natal, Andrew Murray ejerció durante el resto de su vida como maestro y pastor 
en Bloemfontein, Worcester, Ciudad del Cabo y Wellington, y fue uno de los impulsores del South African Revival (Renacimiento Sudafricano) de 1860, que supuso un gran estímulo para la vida religiosa en la Colonia del Cabo y se extendió a gran parte de la actual Sudáfrica.

Fue también uno de los fundadores, en 1889, de la South East Africa General Mission, y en 1891 colaboró con Martha Osborn en el establecimiento de la South East Africa General Mission, cuya posterior expansión a otros países africanos daría lugar muchos años más tarde (en 1965) a la 
Africa Evangelical Fellowship, que acabaría integrándose en la organización internacional Serving 
in Mission. Se convirtió, además, en un líder en su país del movimiento Higher Life (‘Movimiento 
de la Vida Elevada’), conocido también como Movimiento de Keswick.

Murray publicó numerosas obras, en muchas de las cuales predicó su teología de la curación por 
la fe y la creencia en la continuación de los dones apostólicos, lo cual lo convertiría en un destacado precursor del movimiento pentecostal. Entre esas obras hay que destacar Be Perfect (‘Sé perfecto’), Humility: The Beauty of Holiness (‘Humildad: la belleza de la santidad’), The Deeper Christian 
Life (‘La vida cristiana más profunda’), The Spiritual Life (‘La vida espiritual’), The Secret of God's Presence (‘El secreto de la presencia de Dios’), Waiting on God (‘Esperar en Dios’), With Christ in the School of Prayer (‘Con Cristo en la escuela de oración’, donde rinde homenaje a la labor benéfica y curativa, mediante exorcismos, del pastor y teólogo revivalista alemán Johann Christoph Blumhardt en Möttlingen) y Humility & Absolute Surrender (‘Humildad y entrega absoluta’).

Su obra teológica continúa teniendo hoy en día muchos seguidores, y sus libros todavía se reeditan.


Enlaces de interés

- “150 Andrew Murray Quotes” (en Christian Quotes. En inglés).
- “Andrew Murray” (en Rapture Ready. En inglés).
- “Andrew Murray: A Brief Biography” (en Path 2 Prayer. En inglés).
- “Andrew Murray: Leading student in Christ's school of prayer” (en Christian History, 8.8.2008. En inglés).
- “Books by Andrew Murray” (en Amazon. Reediciones modernas de sus obras. En inglés).
- “Online Books by Andrew Murray” (en The Online Books Page. Enlaces a obras suyas íntegras o resúmenes. En inglés).
- “Remain in Me and in You” (en Healing and Revival, 2004, En inglés).
- “Text Sermons: Andrew Murray” (en SermonIndex.net. Con enlaces a textos de numerosos sermones de 
A. Murray. En inglés).
- “The Prayer Life by Andrew Murray” (en worldinvisible.com. En inglés).
- D. Graves: “Andrew Murray's Record of His Spiritual Life” (en Christianity.com, 2007. En inglés).
- V. Hafichuk: “False Teacher - Andrew Murray: Christlike Antichrist” (en The Path of Truth. En inglés).
- LeMS: “Andrew Murray” (en Biografías de Teólogos Reformados, 2.2.2010. En español).

Bibliografía

- J. Du Plessis: The Life of Andrew Murray of South Africa. Marshall, Morgan & Scott, Londres, 1919.
- D. J. Goodhew: “Murrary, Andrew", in T. Larsen (Ed.): Biographical Dictionary of Evangelicals. InterVarsity Press, Downers Grove (Illinois, USA), 2003.
- F. B. Meyer: Winter in South Africa. National Council of Evangelical Free Churches, Londres, 1914.

1 comentario:

Brenda Perez dijo...

Hello, I received a lovely postcard from Barcelona and I think it was from you. :D

Did you send this as part of a swap with me? I can not find any information.

Take care,
~Brenda Perez
(9teen87s Postcards)