Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

1 de marzo de 2016

77. - Álvaro SIZA VIEIRA

(Matosinhos, Oporto, 25 de junio de 1933)

Sello dedicado a Álvaro Siza Veira, emitido por Correios de Portugal en 2014. 
(Valor facial, I 20 g, equivalente a 0,80 euros, para el correo ordinario internacional)

El arquitecto portugués Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira –conocido en su país como Álvaro 
Siza Veira o, simplemente, Siza Veira, e internacionalmente como Álvaro Siza– decidió estudiar arquitectura tras visitar Barcelona a finales de la década de 1940 y conocer la obra de Antoni Gaudí, aunque también influyó en su decisión una estancia en Roma, donde quedó impresionado por el Coliseo. En sus obras es evidente, además, la influencia de grandes arquitectos como Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, y del legado del modernismo portugués.

Tras licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (1966), fue profesor adjunto de aquella facultad y, a la vez, profesor titular de la Escuela Superior de Bellas Artes de la misma ciudad hasta 1969. Posteriormente sería profesor visitante de las universidades de Lausana, Pensilvania, Harvard y Bogotá.

Su concepción innovadora de la arquitectura le dio muy pronto renombre internacional, y recibió encargos de Alemania, España, los Países Bajos y Argentina, entre otros países. Hay que destacar su tarea como director del Plan de Recuperación de Schilderseijk, en La Haya, y la reconstrucción del Chiado de Lisboa, tras el desastroso incendio que destruyó aquel barrio en agosto de 1988.

En sus proyectos, Siza Vieira prioriza la armonía de las formas y del espacio, y tiene muy en cuenta 
la función de los edificios, especialmente los dedicados a vivienda, aspectos que explica muy bien en su ensayo Vivir una casa (1994).

Entre sus obras, además de las citadas, sobresalen el edificio Schlesisches Tor, en Berlín (1988); la “Torre de Siza” en Maastricht (Países Bajos, 1990); la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) española en la Vila Olímpica de Barcelona (1992); el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela (1993); el edificio del Rectorado de la Universidad 
de Alicante (1997); el Pabellón de Portugal para la Exposición Universal de Lisboa (1998); el Parc Esportiu Llobregat, en Cornellà de Llobregat (2004); la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre (Brasil, 2008); el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, en Bilbao (2010); el Taller-Museo 
Julio Pomar, en Lisboa (2010, al que se dedica el sello) y el Auditorio "Manzana del Revellín", en 
Ceuta (2011).

Su labor ha merecido numerosos premios, entre los que destacan la medalla de oro de la Fundación Alvar Aalto (1988), el Premio Europeo de Arquitectura de la Comisión de las Comunidades Europeas (premio Mies van der Rohe, 1988), el prestigioso Premio Pritzker (1992), el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Tokio, el de la Fundación Wolf de las Artes (2001), la medalla de oro del Royal Institute of British Architects (2009), el Premio Luso-Español de Arte y Cultura (2010) y el León de Oro al mejor proyecto (2002) y a la mejor trayectoria profesional (2012) en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Desde 2010 es Comendador de las Orden de las Artes y las Letras de París. Además, es doctor Honoris Causa por varias universidades europeas y americanas.


Enlaces de interés

- “Álvaro Siza” (en La Revista / El Mundo, Madrid [‘Lisboa Expo98’]. Entrevista. En español).
-
“Álvaro Siza. Complete Works 1952-2013” (en Metalocus, 23.4.2013. En inglés y español).
-
“Álvaro Siza Vieira” (página oficial. En inglés).
-
“Álvaro Siza Vieira” (en EcuRed. En español).
-
“Álvaro Siza Vieira. Biografía y obra” (Artium, 2010. Con fotografías. En español).
-
“Lista de trabalhos de Álvaro Siza Vieira” (en Wikipedia, con fotografías. En portugués).
-
“Siza Vieira, Álvaro” (La Web de las biografías. En español).
-
“Una puerta al siglo XXI de Álvaro Siza” (en arq.com.mx, 16.2.2015. Sobre el nuevo acceso a la Alhambra de Granada. Con fotografías. En español).
- M.A.J. Bastros:
“Álvaro Siza e o Brasil” (en Artecapital, 20.11.2008. En portugués).
- E. Chao:
“Alvaro Siza Saudade del espacio, nostalgia de la forma” (en IMCYC, 4.2004. En español).
- J.M. Lozano Velasco:
“Álvaro Siza Vieira” (Universitat Politècnica de València, 2013. En español).
- R.M. Martins:
“A ‘ideia de lugar’. Um olhar atento às obras de Siza”. Dissertação de Mestrado. Universidade de Coimbra, 12.2009).
- A. Mota Ribeiro:
“Álvaro Siza Vieira” (en Revista Pública, 4.2009. Entrevista. En portugués).
- C. Pereira:
“Álvaro Siza Vieira” (Universidade do Porto. En portugués).

Bibliografía

- Álvaro Siza, obras e proxectos. Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 1995.
- L. Carratalá & al.: Álvaro Siza y la arquitectura universitaria. Publicacions de la Universitat de València, 2003.
- J.-P. Castanheira: Álvaro Siza: The Function of Beauty. Phaidon, Londres-Nueva York, 2014.
- T. Cattaneo: Álvaro Siza. Maggioli Editore, Santarcangelo di Romagna, 2012.
- V. Cruz: Retratos de Siza.
Campo de Letras Editores, Oporto, 2005.
- B. Fleck: Álvaro Siza. Traducción de Carlos Sini. Akal, Madrid, 2004.
- K. Framtom: Álvaro Siza, profesión poética. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990.
- P. Jodidio: Alvaro Siza: Complete Works 1952-2013. Taschen, Colonia, 2013.
- G. Leoni: Álvaro Siza. 24 Ore Cultura, Milán, 2009.
- C. Muro: Álvaro Siza, escrits.
Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1994.
- M. Passanha: Siza lugares sagrados – monumentos. Campo de Letras Editores, Oporto, 2003.
- C.S.C.N. Pereira: Álvaro Siza. Um ícone da arquitectura contemporânea. FLUP, Oporto, 2008.
- J. Rodrigues: Álvaro Siza: obra e método. Civilização, Oporto, 1992.
- A. Sánchez Vidiella: Siza Vieira. Loft Publications, Barcelona, 2012.
- P. Testa: Álvaro Siza. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1993.

No hay comentarios: