Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

18 de marzo de 2016

81. - Margot FONTEYN

(Reigate, Surrey, Inglaterra, 18 de mayo de 1919 – Panamá, 21 de febrero de 1991)

Serie de dos sellos emitidos por el correo de Panamá 
el 12 de marzo de 1992 en homenaje a Margot Fonteyn. 
(Valores faciales: 35 y 45 centésimos de balboa)

Sello dedicado a Margot Fonteyn, emitido por el servicio postal 
del Reino Unido el 6 de agosto de 1996. 
(Valor facial: 26 peniques)

Sello dedicado a Margot Fonteyn, emitido por el servicio postal 
de la isla de Jersey el 8 de marzo de 2011. 
(Valor facial: 36 peniques)

Margoy Fonteyn es el nombre que adoptó la bailarina británica Margaret Evelyn Hookham, una 
de las figuras más destacadas del ballet clásico del siglo XX. Adaptó ese nombre, al igual que su hermano, del apellido de su abuelo materno, el brasileño Antônio Fontes.

Empezó a estudiar danza cuando era una niña en la ciudad china de Shanghái, a la que se había trasladado su familia y donde tuvo como como profesor al maestro de ballet ruso George (Yuri) Goncharov y los continuó, a partir de los catorce años, en Londres, adonde había regresado con su madre y su hermano: allí debutó en 1934 como figurante en el ballet Cascanueces, de Chaikovski.

A partir de entonces, gracias a su talento, inició una carrera meteórica, sobre todo a partir de 1939. 
El famoso coreógrafo Frederick Ashton, impresionado por su virtuosismo, la convirtió en una de sus “musas”, y durante veinticinco años creó ballets para ella. Sin embargo, Margot Fonteyn consideró siempre que su inspiradora había sido la bailarina y coreógrafa irlandesa Ninette de Valois, que la ayudó a perfeccionar sus conocimientos y su estilo y la orientó artísticamente.

Su fama internacional llegó a finales de la década de 1940, cuando ya había interpretado la mayoría de los ballets clásicos, y en 1955, después de una larga relación amorosa con el compositor Constant Lambert, se casó con el diplomático panameño Roberto Arias (que al poco tiempo sería nombrado embajador de Panamá en el Reino Unido) con quien tuvo tres hijos.

Tras haberse consagrado como primera figura del Royal Ballet de Londres, Margot Fonteyn adoptó como partenaire al bailarín Rudolf Nuréyev, que había huido de la Unión Soviética, con quien formó la pareja más famosa del ballet clásico, que cosechó grandes éxitos internacionales.

No hay que olvidar, por otra parte, sus interpretaciones para el cine y la televisión, tanto en solitario como formando pareja con Nuréyev, en su país y en los Estados Unidos.

Se retiró de la danza en 1970, con más de cincuenta años de edad, y estableció su residencia definitiva en Panamá, donde enviudó y falleció. Ostentó el título de “prima ballerina assoluta” y fue nombrada Dama comendadora de la Orden del Imperio británico por la reina Isabel II; fue también rectora honoraria de la Universidad de Durham. El 1976 publicó su Autobiografía.


Enlaces de interés

- “Dame Margot Fontayn” (en Encyclopedia of World Biography, 2004. En inglés).
- “Margot Fonteyn” (en Bibliodanza. En español).
- “Margot Fonteyn” (en Biografías y Vidas. En español).
- “Margot Fonteyn” (en NNDB, 2014. En inglés).
- “Margot Fonteyn (1919 - 1991) Margaret Hookham (en Biografias.es. En español).
-
“Rudolf Noureev et Margot Fonteyn, un accord parfait” (en Fondation Rudolf Nureev. En francés, inglés 
y ruso).
- O. Bowcott:
“Dame Margot Fonteyn: the ballerina and the attempted coup in Panama” (en The Guardian, Londres, 28.5.2010. En inglés).
- J. Bravo: “Veinticinco años sin Margot Fonteyn, la dama británica de la danza” (en ABC, Madrid, 21.2.2016. En español).
- S. Crook: “Margot Fonteyn: Biography” (en IMDb. En inglés).
- M. Lanchin: “Dame Margot Fonteyn and the Panama sanitary towel coup” (en BBC News, 30.4.2013. En inglés).
- J. Mackrell:
“Margot Fonteyn dancing as you've never seen her before” (en The Guardian, Londres, 10.12.2013. En inglés).
- D. Wigg:
“Were Margot Fonteyn and Rudolf Nureyev secret lovers?” (en Mail Online, Londres, 26.11.2009. En inglés).

Bibliografía

- M. Daneman: Margot Fonteyn: A Life . Viking Press, Nueva York, 2004.
- M. Fonteyn: Autobiography. Alfred A. Knopf, Nueva York, 1976.
- K. Walker & S. Woodcock: The Royal Ballet: A Picture History. Threshold Books, Londres, 1981.

No hay comentarios: