Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

5 de agosto de 2015

50. - MUSEO FILATÉLICO DE SINGAPUR

Sello emitido en 1995 por el correo de Singapur 
con motivo de la inauguración del museo. 
(Valor facial: 50 centavos de dólar de Singapur)

Este museo, dedicado a la historia postal de Singapur, ocupa un edificio construido en 1906 para albergar la escuela anglo-china, y que desde la década de 1970 acogió la Biblioteca Metodista de 
la ciudad. Después de una restauración a fondo se instaló en él el Museo Filatélico (Singapore Philatelic Museum, 新加坡集邮博物馆 en chino, lengua cooficial en el país), inaugurado el día 19 de agosto de 1995.

En sus salas se conserva una importante colección de sellos y efectos postales, así como numerosas piezas del servicio postal, tanto de la época de la ocupación y colonización británicas (1818-1959) como la de la autonomía (1959-1965) y de la República independiente, proclamada el 9 de agosto 
de 1965.

No faltan, por supuesto, los sellos emitidos durante la ocupación japonesa de Malasia, entre 1942 
y 1945, ni una curiosa falsificación alemana, realizada también durante la segunda guerra mundial, con un “error de impresión” que ridicularizaba la figura del rey Jorge VI de Inglaterra.

Los primeros sellos emitidos en Singapur son del año 1948, durante la colonización británica: se trata de una serie de veinte valores donde se representa al rey Jorge VI de perfil. Hasta la constitución del Estado autónomo (1959) se emitieron 42 sellos coloniales. A partir de la obtención de la autonomía (aunque sometida a la Gran Bretaña) la fisonomía de los sellos cambió y empezaron a aparecer en ellos motivos y símbolos locales, como la nueva bandera nacional (en una emisión de 1960).

El 16 de septiembre 1963, cuando se independizó Malasia, Singapur –junto con Sabah y Sarawak– decidieron unirse a la denominada Federación de Malasia, lo cual dio lugar a tensiones étnicas que acabarían con la separación definitiva de Singapur, en 1965. Durante aquel breve período de menos de dos años se continuaron usando sellos propios con la denominación Singapore.

Los primeros sellos de la República de Singapur consistieron en una serie de tres valores emitida en 1966, con motivo del primer aniversario de la independencia.

El museo sigue ese complejo recorrido histórico y muestra, a través de los sellos, la progresiva modernización del país. Hay en él, además, colecciones temáticas, se proyectan audiovisuales de grandes colecciones particulares y se organizan exposiciones temporales, algunas de las cuales se exhiben incluso en el extranjero. Cuenta, además, con una tienda donde se venden sellos y otros materiales filatélicos.


Enlaces de interés

- “Jubilee Weekend - Philatelic Museum” (en SG50, 08.1015. Con motivo de los 50 años de su inauguración. Con fotografías y actividades. En inglés).
- “SG50 Stamp exhibition at the Singapore Philatelic Museum” (en Coconuts Singapore, 21.07.2015. En inglés).
- “Singapore Philatelic Museum” (sitio oficial. En inglés).
- “Singapore Philatelic Museum” (en National Heritage Board. En inglés).
- “Singapore Philatelic Museum” (en Singapore VR. Con información y visita virtual. En inglés).
- “Singapore Philatelic Museum” (en SingArt. En inglés).
- “Singapore Philatelic Museum Review” (en Parenting United. Con numerosas fotografías. En inglés).
- “Singapore Philatelic Museum review” (en The Wacky Duo, 14.06.2013. Con numerosas fotografías. 
En inglés).
- “The Singapore Philatelic Museum” (en Explore. Con fotografías. En inglés).
- J. Lowis: “Singapore Philatelic Museum Postmarks” (en John Lowis blog. En inglés).
- N. A. Rahim: “Singapore Philatelic Museum launches exhibition to celebrate SG50” (en Channel NewAsia, 20.07.2015. Con un video. En inglés).

No hay comentarios: