Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

1 de agosto de 2011

1. - Ludwig van BEETHOVEN

(Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico, 16 de diciembre de 1770 – Viena, Imperio austríaco, 28 de marzo de 1827)



Conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Beethoven (1970):

> Sello emitido por el correo de la República Federal de Alemania, de 0,10 DM de valor facial.
> Hojita-bloque emitida por el correo de la República Democrática Alemana, con una sello de 1 marco de la RDA de valor facial.

Insigne músico alemán (compositor, pianista y director de orquesta), descendiente de una familia de campesinos y granjeros originarios de Brabante, en Flandes, Beethoven está considerado el último gran representante del clasicismo vienés, y como tal consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros, y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. 

La vida personal de Beethoven fue problemática debido a su creciente sordera, que le llevó a plantearse el suicidio. A menudo era irascible y puede que sufriera trastorno bipolar. Sin embargo, tuvo un círculo íntimo de amigos fieles quienes en los momentos más difíciles de su vida, sobre todo los últimos, se esforzaron para ayudarle a paliar sus incapacidades físicas. 

Hay numerosas evidencias del desdén que sentía Beethoven hacia la autoridad y el sistema de clases sociales; detenía su interpretación al piano si oía conversaciones o murmullos entre su auditorio y si éste dejaba de prestarle total atención. En los eventos sociales, se negaba a interpretar si le invitaban a hacerlo sin previo aviso. Ello hizo incluso que el archiduque Rodolfo de Austria (1788-1831), alumno y amigo de Beethoven, decretara unas normas básicas de etiqueta en la corte en atención al gran músico.

El himno adoptado en 1985 por la Unión Europea se basa en la Oda a la alegría (‘An die Freude’, 1785) del poeta romántico alemán Friedrich von Schiller, que Beethoven utilizó en el cuarto y último movimiento de su Sinfonía número 9, Op. 125 (1824).

Enlaces de interés
Wikipedia (en español).
Beethoven (en español)
Ludwig Van Beethoven (en español).
The Unheard Beethoven (in English).

4 comentarios:

ernesto lopez dijo...

hola, felicitaciones por tu blog, te invito a ver mi coleccion de bibliofilatelia www.ernestolopez.cl

The Traveler dijo...

Muchas gracias por tu amable comentario, Ernesto. He intentado abrir tu enlace pero no he hallado el blog de bibliofilatelia que mencionas. Tal vez haya un error.
Saludos.

Anónimo dijo...

http://ernesto.lacoctelera.net/categoria/filatelia

Ana Raquel Maldonado dijo...

Y que valor tiene la estampilla