Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

2 de agosto de 2011

2. - DANTE

(Florencia, entre el 22 de mayo y el 13 de junio de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321)

Sellos emitidos por el correo del Reino de Italia en 1921 para conmemorar 
el 6.º centenario de la muerte de Dante (15, 25 y 40 céntimos de lira de valor facial).

Sellos emitidos por el correo del Reino de Italia en 1932 “Pro Sociedad Dante Alighieri” 
(serie de doce valores para su uso en el territorio metropolitano de Italia y series idénticas, 
pero con otros colores, para su uso en la colonias italianas y en las islas italianas 
del mar Egeo, respectivamente).

Sello emitido por el correo del Reino de Italia en 1933, con la efigie de Dante, 
para su uso en el correo neumático (15 céntimos de lira de valor facial).

Sellos emitidos por el correo italiano en 1938 tras la proclamación del Imperio colonial 
italiano (serie de diez valores para el correo ordinario y de otros seis para el correo aéreo).

Sello emitido por el correo italiano en 1945, durante el breve período de reinado (1944-1946) 
de Humberto II, último monarca de Italia, como lugarteniente del Reino, con la efigie de Dante, 
para su uso en el correo neumático (60 céntimos de lira de valor facial).

 Serie de 4 sellos emitida por el correo de la República Italiana en 1965 para conmemorar 
el 7.º centenario del nacimiento de Dante (10, 90, 130 y 500 liras de valor facial).

Bautizado como Durante di Alighiero degli Alighieri, Dante, conocido como el Poeta por antonomasia, está considerado el padre de la lengua italiana y debe su fama universal a la mayor de sus obras, la Comedia, que se haría célebre como Divina Commedia (el atributo “divina” se atribuye a Giovanni Boccaccio), uno de los grandes monumentos de la literatura medieval en Occidente. Empezó a trabajar en la obra alrededor del año 1300 y dedicó a ella casi todo el resto de su vida. La primera edición de ese magno poema fue impresa en Foligno en abril de 1472 por el tipógrafo de Maguncia (Alemania) Johannes Numeister.

Dante pertenecía a la notable familia florentina de los Alighieri, próxima políticamente a los güelfos. Su padre, Alighiero di Bellincione, era cambista de profesión y se movía entre ricos comerciantes, lo cual le permitió amasar una discreta fortuna con la que mantuvo sin dificultades a su numerosa familia. El poeta se creía descendiente de los antiguos romanos, como deja entender en el Canto XV del “Infierno” (una de las tres partes en que se divide la Comedia; las otras son el “Purgatorio” y el “Paraíso”) y tataranieto del mítico hombre de armas florentino Cacciaguida (1091-1148), que murió en Palestina durante la Segunda Cruzada.

Muchos de los datos biográficos de Dante los debemos precisamente a su contemporáneo Giovanni Boccaccio (1313-1375), eminente escritor y humanista, autor del famoso Decamerón, ya que las alusiones autobiográficas del poeta están sin duda mitificadas. Se sabe que cuando él tenía doce años su familia pactó su matrimonio con Gemma dei Donati, perteneciente a una de las familias más importantes de Florencia, con quien se casó en 1285 y de la que tuvo tres hijos.
Él estaba enamorado platónicamente, sin embargo, de Beatrice Portinari (que murió en 1290), a quien sublimó y convirtió en ejemplo del “amor imposible”. Mientras tanto, Dante se había relacionado con los poetas Lapo Gianni, Cino da Pistoia y Brunetto Latini, que impulsaron con él el importante movimiento poético “Dolce Stil Novo” (conocido en Italia también como “lo Stilnovo”), una nueva concepción del amor cortés inspirada, precisamente, por el recuerdo de Beatrice.

Su pertenencia a la alta sociedad florentina de la época no le libró de algunos cargos políticos, sobre los que no se sabe apenas nada, salvo su enemistad con el papa Bonifacio VIII, lo cual lo llevaría al exilio después de que los partidarios de éste, gracias a la intermediación del poderoso noble francés Carlos de Valois, se hicieran con el poder en Florencia (1301).

El exilio llevó a Dante a la región de la Romaña, y no pudo regresar nunca a Florencia. Halló asilo en Rávena como protegido del señor del lugar, el también poeta Guido Novello da Polenta. A su regreso de una misión diplomática que lo había llevado a Venecia contrajo la malaria, y poco después murió.

A la mencionada obra sublime, la Comedia, hay que añadir otras importantes composiciones poéticas y ensayísticas de Dante. La Vita Nova ('Vida nueva', escrita entre 1292 y 1293, tras la muerte de Beatrice) es la primera obra conocida de Dante y la máxima expresión del “Dolce Stil Novo”. De Vulgari Eloquentia (‘La Elocuencia en lengua vernácula’), un ensayo que escribió en latín, probablemente entre 1303 y 1305, poco antes de su destierro. El Convivio, presentado como una especie de enciclopedia de los saberes de la época, que es la primera obra que escribió en el exilio, entre 1304 y 1307. En De Monarchia (‘Sobre la monarquía’) Dante propone la necesidad de un imperio universal y autónomo, que reconoce como única forma de gobierno capaz de garantizar unidad y paz, por lo que legitima el derecho del antiguo Imperio romano. A todo ello se suman las Églogas y las Rimas, escritas a lo largo de su vida y recopiladas sólo modernamente.

Enlaces de interés

Dante Alighieri, en Wikipedia (en español).
Dante Alighieri (catálogo de sus obras, en español).
Dante Alighieri (poemas de Dante traducidos al español).
Divina comedia (texto íntegro en traducción española de Luis Martínez de Merlo)
Divina Commedia on line (testo completo dell’opera, con note, in italiano).
Vita nuova di Dante Alighieri (testo completo dell’opera, in italiano).
Vie de Dante Alighieri (articles et les textes complets des oeuvres de Dante, en français).
Alighieri, Dante (detailed list of his works, in English).
Dante Alighieri on the web (with some links, in English).
The World of Dante (in English).

2 comentarios:

Pillandia dijo...

Your review clearly shows that Dante is one of the few Italians well celebrated by any government (monarchy, fascism, republic) and by any person in Italy.
The strange destiny of some greatest persons. Celebrated after the death and bad treated in the life. Dante, in fact, had to escape from Tuscany (his region) and died at Ravenna.

The Traveler dijo...

History has always been unfair!
Thanks for your comment.