Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

7 de agosto de 2011

5. - Frank Lloyd WRIGHT


(Richland Center, Wisconsin, 8 de junio de 1867 – Phoenix, Arizona, 9 de abril
de 1959)

Sello emitido el 8 de junio de 1966 –exactamente un año antes del centenario 
del arquitecto– por el correo de los Estados Unidos de América con la efigie 
de Frank Lloyd Wright sobre el fondo del Museo Guggenheim de Nueva York, 
una de sus obras más notables. (Valor facial: 2 céntimos de dólar.)

Sello emitido el 30 de septiembre 1982 por el correo de los Estados Unidos de América
–con motivo del 125º aniversario del American Institute of Architects– en un bloque 
de cuatro viñetas dedicado a la arquitectura en aquel país (juntamente con reproducciones
de obras de Mies van der Rohe, Walter Gropius y Eero Saarinen). Representa su famosa  
Fallingwater house, proyectada por Wright y construida en Mill Run, Pensilvania, 
entre 1936 y 1939. (Valor facial: 20 céntimos de dólar.)

Sello emitido el 12 de enero de 1998 por el correo de los Estados Unidos 
de América con una imagen de la Robie house de Chicago, proyectada 
por Wright entre 1908 y 1910. (Valor facial: 32 céntimos de dólar.)

Sello emitido en 2005 por el correo de los Estados Unidos de América, 
dedicado al Museo Guggenheim de Nueva York, obra proyectada por Wright 
en 1959. (Valor facial: 37 céntimos de dólar.)

Tira de cinco sellos emitida en 2006 por el correo de los Estados Unidos 
de América con imágenes alusivas al diseño del edificio de la compañía 
S. C. Johnson & Son en Racine, Wisconsin, construido entre 1936 y 1939. 
(Valor facial de cada sello: 37 céntimos de dólar.)

Frank Lloyd Wright es uno de los mayores arquitectos estadounidenses del siglo XX, notable por haber concebido numerosos edificios civiles –particulares, administrativos e industriales– en los que aplicó la funcionalidad del denominado organicismo arquitectónico, que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. 

A la muerte de su padre tuvo que abandonar los estudios de ingeniería y aceptar el trabajo de delineante que le ofreció en su estudio de Chicago el arquitecto Louis Sullivan (1856-1924). En 1893 rompió con éste y abrió su propio estudio de arquitectura, donde decidió experimentar –después de haber concebido la estructura de su nuevo lugar de trabajo– diseñando su primera obra: la serie de viviendas de William H. Winslow en River Forest, Illinois (1893-1894), perfectamente integradas en la pradera, donde ya quedaría marcado su sello personal, con un innovador concepto, además, de los espacios interiores, donde cada ambiente queda abierto a los demás, produciendo sensación de amplitud y facilitando la entrada de la luz. 

A partir de aquel admirable proyecto se le abrió un exitoso camino como arquitecto. Su gran salto adelante se produjo, sin embargo, en 1909, cuando viajó a Europa y presentó sus proyectos en Berlín, donde obtuvo el reconocimiento de notables arquitectos europeos. De regreso a los Estados Unidos proyectó su propia vivienda Spring Green, Wisconsin (que tuvo que reconstruir dos veces después de sendos incendios). Recibió otros encargos importantes, tanto privados como de la Administración, y obtuvo su primer gran éxito con la Casa de la Cascada (Fallingwater house) en Mill Run, Pensilvania (1936-1939).

Otro de sus diseños más ambiciosos y conocidos es el del Museo Gugghenheim, en Nueva York (1959), y sólo realizó un proyecto fuera de su país: el nuevo Hotel Imperial de Tokio (1923) sobre las ruinas del edificio anterior, afectado por un terremoto.

Entre sus obras más notables hay que mencionar las numerosas Usonian houses, dispersas por todo el territorio estadounidense, en las que aplicó hasta el último detalle su concepción de vivienda integrada en la naturaleza, la Robie house (1909, que forma parte, actualmente, del campus de la Universidad de Chicago), la Torre Price en Bartlesville, Oklahoma (1952-1956), la sinagoga Beth Sholom en Elkins Park, Pensilvania (1954), la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación en Wauwatosa, Wisconsin (1956-1961) y el Auditorio Gammage en Tempe, Arizona (su último proyecto, realizado entre 1959 y 1964). 

Enlaces de interés

Frank Lloyd Wright (biografía, en español; hay que entrar en la página y buscar su nombre).
Frank Lloyd Wright (cronología, en español).
Frank Lloyd Wright (in English).
Frank Lloyd Wright: architect biography (página muy completa, con enlaces y bibliografía. En inglés / In English).
Frank Lloyd Wright and the House Beautiful (sobre sus interiores. En inglés / In English)
Los ritmos de Frank Lloyd Wright (sobre su obra, con fotografías. En español).

No hay comentarios: