Los sellos (o estampillas, como suelen denominarse en la América latina) han sido siempre, desde que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña emitió la primera viñeta postal adhesiva (el famoso penny black con la silueta de la reina Victoria) el 6 de mayo de 1840, además de elementos de franqueo –es decir, tasas para el pago previo de los envíos postales­– pequeños soportes de propaganda que, poco a poco, se irían coleccionando. El coleccionismo de sellos postales se denomina filatelia (palabra formada por los términos griegos philosλος ‘amante’] y ateles [τλος ‘pago previo’] desde que el francés Georges Herpin empleó por primera vez este concepto en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1864 en la revista parisina Le collectionneur de Timbres Poste.

Aunque al principio en los sellos postales se utilizaron sobre todo efigies de emperadores, reyes y gobernantes, o bien símbolos nacionales, las imágenes representadas en esas viñetas fueron evolucionando y pronto dieron paso a conmemoraciones de acontecimientos históricos, y también a temas culturales de todo tipo: retratos de artistas, escritores, músicos…, reproducciones de obras de arte, monumentos y edificios significativos, etc.

Este blog pretende recoger sellos relacionados con el ámbito cultural en un sentido amplio pero al mismo tiempo exclusivo, en el sentido de que se centrará básicamente en la cultura humanística (recogerá, pues, sólo excepcionalmente la cultura científica y el deporte, por ejemplo), ofreciendo al mismo tiempo datos concisos sobre lo que se representa en las viñetas postales y enlaces útiles para quienes deseen ampliar esa información.

Cualquier aclaración, corrección o comentario útil para enriquecer y perfeccionar este espacio virtual se agradecerá y será bienvenido.

4 de agosto de 2011

3. - Eduard WIIRALT

(Provincia de San Petersburgo, Imperio ruso, 20 de marzo de 1898 – París, 8 de enero de 1954)

Hojita-bloque de cuatro sellos (dos de 3,60 coronas y dos más de 5,50 coronas) emitida 
por el correo de la República de Estonia el 18 de febrero de 1998 para conmemorar 
el centenario del nacimiento del artista. Representa su obra Põrgu (‘El infierno’, 1930-1932), 
perteneciente a la colección del Museo de Arte de Estonia. 
De esta hojita, diseñada por Lembit Lõhmus, se imprimieron 240.738 ejemplares.

El eminente artista gráfico estonio Eduard Wiiralt (o Viiralt, como también se halla escrito a veces su apellido) inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la capital de su país, Tallinn, en 1915 –después de que su familia se trasladara allí en 1909 tras haber permanecido largos años en Rusia, donde él nació– y los continuó en la escuela de arte Pallas de Tartu, al sur de Estonia. Sus primeras xilografías, linóleos y aguafuertes datan de 1916, y sus primeros grabados, de 1917. 

Durante el curso 1922-1923 –cuando Estonia gozaba ya de su primera independencia, proclamada en 1918 y reconocida oficialmente en 1920– Wiiralt fue a completar sus estudios en la Academia de Arte de Dresde (Alemania), como alumno del eminente artista Werner von Selmar (1864-1953), y luego regresó a Tartu, donde se dedicó principalmente a la ilustración de libros. 

En 1925 obtuvo una beca de un año para estudiar en París, ciudad en la que permaneció, sin embargo, hasta 1939. A partir de 1930 participó en numerosas exposiciones colectivas y mostró su obra en París, Estrasburgo, Ámsterdam, Johannesburgo, Viena, Tallinn, Tartu, Helsinki y otras ciudades. Los críticos elogiaron su maestría y su visión individual del mundo. Después de una estancia en Marruecos (1938-1939), donde realizó una serie de interesantes obras, regresó a Estonia, pero en 1944, cuando su país fue incorporado por la fuerza de las armas a la Unión Soviética, se refugió en Viena y jamás pudo regresar a Estonia. 

Tras breves estancias en Alemania y Suecia, se estableció definitivamente en París en 1946. Era allí, durante su estancia anterior, donde había realizado sus obras más notables, entre las que destacan El infierno (1930-1932), Cabaret (1931), El predicador (1932) y Claude (1936). 

Murió en la capital francesa y fue enterrado en el cementerio Père-Lachaise. Dejó un legado de cerca de 4000 dibujos y más de 400 grabados. 

Enlaces de interés

Eduard Wiiralt (con abundantes datos biográficos y enlaces, en inglés / in English).
Europäische Kunst: Eduard Wiiralt (Zeit Online, en alemán / Deutsch).
Wiiralt (Digital Art Museum), con reproducciones de numerosas obras suyas (en inglés / in English).
Revolutsioon: Twenty-two works by the Estonian artist Eduard Wiiralt (1898–1954), con reproducciones de gran tamaño de algunas de sus obras (en inglés / in English).
Painterly Graphics of Estonia's Wiiralt (en inglés / in English).
Infierno (1932), reproducción a gran tamaño de esta obra.
Wiiralt ja Piazzolla, curioso vídeo de Youtube con música del compositor argentino Astor Piazzolla e imágenes de Wiiralt de fondo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Albert, one little mistake, I guess:

Museo del Arte de Estonia = KUMU

KUnstiMUuseum

This is not a comment, this is only for you.

The Traveler dijo...

Thanks for the correction. I prefer a simplification...